En tal sentido, el Canciller brasileño dijo: “Es necesaria más franqueza en la relación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Debo decir que a veces los altos cargos del gobierno estadounidense ni se enteran de ciertos hechos, como las bases en Colombia y la Cuarta Flota”.
Según reseñó Telesur, Amorim agregó: “En algunos casos debería haber más transparencia. Son ejemplos las bases militares en Colombia y la situación en Honduras, en la que se demoró en hacer presión sobre los golpistas”.
En el caso de Honduras, vale recordar, que el pasado 28 de junio, el presidente constitucional Manuel Zelaya, fue sacado del poder, tras un golpe de Estado militar.
Ese día parlamentarios aprobaron la destitución de Zelaya, quien pocas horas antes había sido llevado a Costa Rica por un grupo de militares que lo sacaron de su residencia a la fuerza.
Sobre las base militares estadounidenses en Colombia, el gobierno del país neogranadino firmó recientemente el acuerdo que le permite a Estados Unidos la instalación de siete bases militares en su territorio.
El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.
La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones en las que los militares estadounidenses ejecutarán sus operaciones.