MS
Así lo manifestó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, durante el encuentro que mantuvo con el subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela. Reclamó relaciones bilaterales «en un mismo nivel, no de arriba para abajo«.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, se refirió así al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental norteamericano, Arturo Valenzuela, con quien se reunió la semana pasada.

«Le dije a Valenzuela que nosotros queremos crear una región de paz (en América del Sur) y tener una relación (con los Estados Unidos) en un mismo nivel, no de arriba para abajo«, explicó Jobim.

El ministro precisó que durante su charla con Valenzuela defendió «la idea de que los Estados Unidos se renueve en América Latina, y la renovación pasa por la relación con Cuba».

Por otra parte, Jobim manifestó su preferencia a comprar los aviones de guerra franceses Rafale en lugar de los norteamericanos F-18, operación que apunta a la renovación de la flota de la Fuerza Aérea, y que generó una dura competencia entre Washington y París a nivel político y de cooperación para atraer al gobierno brasileño.

Por su parte y en Argentina, el enviado del gobierno de Barak Obama había sido duramente criticado por sus dichos en relación a una supuesta situación de «inseguridad jurídica», motivo de réplica por parte del Jefe de gabinete Anibal Fernández,  el ministro del Interior Florencio Randazzo, su par de Justicia, Julio Alak, la Cancillería argentina y el ex presidente (actual diputado) Néstor Kirchner.