Por construir canales de agua clandestinos
MS
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, vinculó este domingo los «canales clandestinos» en campos privados con la inundación por el desborde del río Areco y anunció que presentará una «denuncia penal».
Durante una recorrida por la zona afectada, el funcionario consideró que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros, no se justifica tanta inundación”. Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino.
Unas 3.000 personas fueron evacuadas en San Antonio de Areco por el desborde del río tras intensas lluvias, que las autoridades vincularon a canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas, por lo que este lunes realizarán una denuncia penal.
El anuncio lo formuló el ministro De Vido, tras sobrevolar la zona inundada que también recorrieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
De las tres mil personas, entre ellas 600 evacuados, fueron las damnificadas por las graves inundaciones en San Antonio de Areco, donde Scioli prometió dar con «los responsables» de la situación, ya que según vecinos del lugar el río desbordó por los «canales irregulares» que hicieron productores rurales en los campos.
Por del desborde del río, las rutas nacionales 9 y 8 permanecían cortadas. Una de las interrupciones se producía a la altura del kilómetro 109,5 de la ruta 9, que une Buenos Aires y Rosario, donde se encontraban efectivos de Gendarmería y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Guillermo Testone, comandante de los Bomberos Voluntarios, señaló que sólo resta esperar que baje el río, porque los sistemas de bombeo en estos casos, al tiempo que indicó que «el panorama no es alentador: la lluvia pronosticada (para hoy) puede dificultar esa tarea».
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó el hospital local y los barrios de Canuglio, Amespil, Don Pancho y diferentes zonas del casco urbano, acompañada por un equipo de emergentólogos.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Scioli y le informó que el gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico para colaborar en las inundaciones.