286.240 estadounidenses arrivaron en 2007

 

Matriz del Sur

 

Los extranjeros que ingresen a la Argentina a partir del lunes, por turismo o negocios, a través del aeropuerto de Ezeiza, y que provengan de países que les cobran a los argentinos por ingresar a su territorio, deberán pagar una «tasa de reciprocidad».

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció hoy que «el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países, y la vigencia es similar a la que los mismos conceden».

Los australianos, por ejemplo, deberán abonar el equivalente a 100 dólares, los canadienses a 70 y los estadounidenses a 134.

«Argentina no pedirá una visa. Sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos», explicó el mandatario.

Lo que se recaude por esta tasa será destinado a modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aérea, terrestres, marítima y fluvial, según se informó a través de un comunicado de prensa.

 

El pago, según lo dispuesto por el Decreto 1654/2008, deberá realizarse en dólares estadounidenses o pesos argentinos de acuerdo al tipo de cambio del día; y se podrá hacer en efectivo, con tarjeta de crédito o cheques de viajeros.

Otras naciones que requieren ese trámite son Arabia Saudita, Botswana, Bulgaria, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, Estonia, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, el Líbano, Rumania, Rusia, Siria, Taiwán y Vietnam.

En algunos de los casos, el trámite sólo implica la presentación del pasaporte y fotos, y completar un formulario. En otros, como Nigeria, exigen una carta de invitación o una carta de garantía de un banco. En el caso de China, se exige un pago de 20 dólares.

Estados Unidos es el segundo país en cantidad de visitantes que aporta a la Argentina, después de Brasil. En 2007, llegaron vía Ezeiza 286.240 estadounidenses y 32.925 canadienses.

Según se informó desde la Secretaría de Turismo de la Nación, esto representa el 10% del turismo extranjero en el país. Entre 2006 y 2007, se incrementó en 7% la llegada de estadounidenses a la Argentina y 19% el arribo de canadienses.