Librered



 

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) transformó una exclusiva academia de equitación en Lituania en una cárcel para torturar prisioneros, tal como lo confirmó un funcionario del gobierno de ese país europeo y un ex oficial del órgano estadounidense.

En el informe transmitido por una cadena de EE.UU, un oficial de alto rango del país baltico denunció la existencia de ese reclusorio en un barrio residencial en las cercanías de Vilnius ( capital ).

El lugar que servía para realizar concursos hípicos, la CIA instaló una estructura de cemento para llevar a cabo interrogatorios a supuestos terroristas, sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

El abogado John Sifton, de la firma “One Worl Research”, encargada de investigar las violaciones de derechos humanos, señaló que las actividades en esa prisión eran ilegales, pues incluyeron métodos como la suspensión del sueño y el sometimiento a posiciones dolorosas.

 

Mientras tanto, el Gobierno de Lituania anunció que se realizará una investigación acerca de los hechos denunciados, según declaró a medios locales el ministro de Exteriores, Vigaudas Usakas.

“Esto no ayuda a la imagen de Lituania. Por consiguiente, es vital que dirijamos una investigación y aclaremos cualquier duda antes de dar crédito a los rumores”, pidió el ministro lituano.

Al parecer, Lituania permitió a la CIA instalarse en el país después de la visita del ex presidente George W. Bush en el 2002 y tras el gran apoyo estadounidense a los esfuerzos de Lituania por sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lituania fue junto a Polonia y Rumania, uno de los países en los que la CIA interrogó de forma secreta a sospechosos de Al Qaeda, pero hasta ahora el lugar preciso en donde se llevaban a cabo dichos interrogatorios no había sido revelado.

Hasta marzo de 2004 el lugar era una academia de equitación y una cafetería propiedad de una familia de la localidad. La prisión secreta, que se ha descubierto está cerca de un exclusivo barrio residencial en donde viven numerosos miembros del Gobierno de esa nación europea.