TeleSUR


Senado brasileño
El Senado de Brasil acordó este martes, posponer la votación del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), previstas para este miércoles, por el clima entre Caracas y Bogotá. Ante la crisis política entre ambas naciones suramericanas, el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, descartó cualquier movilización de tropas de su país a causa de las tensiones en la región suramericana.

Fuentes oficiales declararon que la votación en el plenario del Senado donde el gigante suramericano dará el último paso para la aprobación definitiva del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay, podría ser la próxima semana.

La suspensión de la plenaria del Senado supuestamente se debe a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su programa dominical Aló, Presidente.

Chávez advirtió a Estados Unidos (EE.UU.) que si se atrevía a agredir a su país, utilizando a Colombia, se encontraría con un pueblo preparado, refiriéndose al acuerdo entre Washington y Bogotá que permite la instalación de siete bases militares en su territorio y a sus tropas recorrer el país andino libremente por aire, mar y tierra, sin fiscalización.

Por su parte, el senador Gim Argello, subjefe de la coalición oficialista en la Cámara Alta y proclive a aceptar a Venezuela en el Mercosur, había anunciado que, «sin dudas», las declaraciones de Chávez eran «un factor que puede complicar mucho la votación».

Una opinión semejante tuvo el senador Renato Casagrande, del oficialista Partido Socialista Brasileño (PSB), quien consideró que el Senado debería «estudiar muy bien» la situación planteada por las declaraciones de Chávez.

Casagrande, quien también está dispuesto a votar a favor de la integración suramericana, dijo que «se ha creado un problema» incluso para quienes defienden el ingreso de Venezuela al bloque.

En contrapartida, el congresista opositor, José Agripino Maia, expresó que «Chávez y su discurso beligerante, echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo esta semana».

Es necesario «dejar que las cosas se calmen un poco», recomendó el jefe de la bancada oficialista, Romero Jucá, antes de someter el protocolo al plenario del Senado. No obstante, ratificó que intentará que el asunto sea incluido en la pauta de la semana próxima.

Esa posibilidad (de protocolo de adhesión), según Maia, dependerá de lo que suceda en la semana.

«Habrá que seguir de cerca esa situación y, en función de lo que diga el presidente Chávez y de cómo continúe la crisis, la oposición decidirá si acepta votar o si simplemente obstruye la pauta hasta que lo crea conveniente», apuntó el senador del Partido Demócratas.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado hace quince días por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en Brasil sólo depende de esa última votación en plenario, pues ya la Cámara Baja dio su visto bueno.

Colombia y Venezuela solventarán sus diferencias

Las diferencias entre Caracas y Bogotá no llegarán a extremos y los dos vecinos encontrarán una salida a través del diálogo, opinó este martes el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

Las tensiones entre ambas naciones se agudizaron a raíz de varias detenciones de agentes colombianos en el territorio venezolano y presuntos paramilitares en zonas fronterizas, aunado a una mayor presencia militar estadounidense en territorio colombiano. Ante este escenario el mandatario venezolano recomendó prepararse para una posible guerra.

Por su parte, la Casa de Nariño, respondió anunciado que presentará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«No creo que ocurra absolutamente nada», dijo el ministro de Defensa brasileño tras una reunión en Brasilia con el visitante presidente de Israel, Shimon Peres.

«Nosotros creemos que todo eso puede resolverse con diálogo, conversación. La posición de Brasil siempre es una posición de moderación», agregó.

Asimismo, Jobim descartó cualquier movilización de tropas de Brasil a causa de las tensiones en la región, que dijo no aumentarían.»La tensión hace parte, digamos, de la retórica del continente», afirmó.

Al referirse al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, el ministro indicó que «podrá haber una reacción por parte de sectores del Senado (…). Venezuela debe participar del Mercosur porque es siempre bueno estar presente y estar junto de que estar distante», afirmó.