Al hablar en el Prudential Center de la ciudad de Newark, New Jersey, durante un mitin proselitista del gobernador Jon Corzine, Obama reconoció, a casi un año de su elección como presidente, que la situación no es tan atractiva para la población de este país.
«Yo no dije que esto iba a ser de la noche a la mañana, no les dije que al levantarse y encender la televisión todo sería mejor como por arte de magia», aseguró Obama, quien este miércoles cumple un año de su histórica elección y cuenta con 55 por ciento de confianza entre los ciudadanos; menos que el 68 por ciento del 5 de noviembre de 2008.
El año pasado, agregó Obama, «todos estábamos emocionados y dimos vuelta a la página. Y debido a sus esfuerzos extraordinarios y a su confianza tuvimos éxito. Gané por ustedes», reconoció.
El primer afroestadunidense que llega a la Casa Blanca destacó que su gobierno ha tomado decisiones valientes, pero, admitió, el progreso no llega nunca tan rápido como se desea, y aún falta lograr la negociación «con una oposición intransigente». Recordó que el país enfrentó «la peor crisis financiera desde la gran depresión» que, recordó, «no se inició en mi gobierno».
Afirmó que no está interesado en cuestionar el pasado, pero dedicó algunos minutos a la crítica incisiva de los republicanos.
«Si tomé el trapeador para limpiar el desastre, lo único que estas personas pueden hacer es ponerse de pie y decir: tú no has tomado el trapeador de manera correcta, o no estás trapeando lo suficientemente rápido.»
De hecho, también dicen: «¡Estás usando un trapeador socialista!», expuso Obama, provocando la risa de los presentes.
Reiteró que las cifras más recientes indican que la economía crece de nuevo.
“No vamos a descansar –agregó– hasta que nos cercioremos de que todos los que quieren un trabajo puedan encontrarlo, de que cada niño consiga una educación de calidad mundial desde que entra a preescolar hasta que se gradúa de la universidad.”
Dijo que se persistirá «hasta conseguir una reforma de salud y una economía que ayude a liberarnos de la dependencia del petróleo extranjero con energía limpia».