ABN

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió ayer a su par estadounidense, Barack Obama, que América del Sur “no necesita bases norteamericanas” en Colombia para combatir al narcotráfico y le propuso “ocuparse de los consumidores de drogas” en su país.

“Querido compañero Obama: No necesitamos de las bases americanas en Colombia para combatir el narcotráfico en América del Sur. Nosotros vamos a ocuparnos de combatir el narcotráfico en nuestras fronteras, y tu debes ocuparte de tus consumidores. Así el mundo queda mejor”, afirmó Lula.

El Mandatario se refirió al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de siete bases militares colombianas, durante un extenso discurso en el Congreso número 12 del Partido Comunista de Brasil (Pcdob), aliado a su gobierno.

Lula exigió nuevamente garantías de que las operaciones se limitarán al territorio colombiano.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, afirmó que las bases militares en Colombia son una reacción imperial a los cambios que se están produciendo en América Latina.

“Han surgido nuevos liderazgos respaldados por los pueblos y sería una ingenuidad criminal creer que estos cambios se pueden producir sin reacciones”, añadió Araque.

El ministro respaldó las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien calificó como anexión el acuerdo militar entre Colombia y Estados.

“Es una traición al pueblo colombiano y a América Latina. Como correctamente dijo Fidel, se trata de la anexión de un país”, recalcó Rodríguez.