Drugs News

 

 

 

Colombia genera el 80% de la cocaína que se produce en el mundo y más de dos tercios de la heroína que se consume en territorio estadounidense.

En los Estados Unidos, el consumo de drogas ilícitas supone un gasto superior a la suma del Producto Nacional Bruto (PNB) de más de 80 países periféricos. Las ventas anuales alcanzan 50.000 millones de dólares en las estimaciones más conservadoras; 150.000 millones según expertos independientes.

En ese país hay 14 millones de consumidores de drogas ilícitas, 5 millones de adictos y 52.000 muertes relacionadas con las drogas al año.

 

Actualmente, la presencia del fármaco Levamisol en la cocaína que sale de Colombia tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

En el mes de septiembre la mezcla letal ha causado la muerte de al menos tres personas y más de 100 permanecen enfermas.

Las autoridades tienen sospechas que algunas otras muertes en el estado de Nuevo México y en Alberta (Canadá) pudieron ser causadas por esa mezcla letal.

Los narcotraficantes colombianos aumentan el volumen y el efecto de la cocaína, agregándole fármacos usados por expertos veterinarios para desparasitar a animales de granja. De acuerdo con estudios de laboratorios forenses y de criminalista de Estados Unidos y Europa, la cocaína sale de Colombia ya contaminada.

En promedio, la droga sale de los laboratorios con un 20 por ciento de levamisol. Pero, en el mercado ilegal, la mezcla o cortes, como también se le conoce, puede ser casi del 60 por ciento.

“El Levamisol actúa en las células de las neuronas que se enlazan con las moléculas de la cocaína y activan el cerebro”, según explicaron expertos químicos de los Estados Unidos.