Diario Digital Nuestro País / DPA



 

Las elecciones del domingo en Honduras son una «condición necesaria pero no suficiente» para el retorno a la normalidad democrática en el país centroamericano, afirmó hoy un alto funcionario de Estados Unidos, que urgió a «implementar por completo» el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

«Aunque unas elecciones celebradas de acuerdo con los estándares internacionales constituyen una condición necesaria para que Honduras regrese como miembro de la Organización de Estados Americanos, no es una condición suficiente», sostuvo el nuevo secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en la OEA.

Según Valenzuela, tanto el gobierno de facto como el derrocado presidente Manuel Zelaya deben además «implementar por completo» el acuerdo firmado el 30 de octubre, específicamente crear un gobierno de unidad nacional y que el Congreso vote «de forma expedita» sobre el retorno del depuesto mandatario, puntualizó.

Estados Unidos reafirmó en los pasados días su intención de respaldar las elecciones del 29 de noviembre pese a que no se ha resuelto la cuestión del retorno de Zelaya, una postura divergente con la de otros miembros de la OEA como Brasil que se niegan a reconocer los comicios si antes no es restaurado el mandatario depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio.

 

En un encuentro a puertas cerradas del Consejo Permanente de la OEA este lunes para debatir la situación del país centroamericano, Valenzuela indicó al respecto que las elecciones del domingo «no fueron inventadas por un gobierno de facto en busca de una estrategia de salida o para blanquear un golpe de Estado», sino que están «acordes» con el mandato constitucional de renovar las instituciones del país.

Aun así, el principal funcionario del Departamento de Estado norteamericano para las relaciones con América Latina indicó que Washington observa con «preocupación» los reportes de violaciones de derechos humanos y «esfuerzos deliberados de ambas partes por incitar a la violencia y la confrontación» y anunció que se basará en los observadores internacionales de la sociedad civil y las «propias observaciones» estadounidenses para «determinar si las elecciones cumplen o no los estándares internacionales».

Asimismo, aunque reiteró la «decepción» estadounidense por la falta de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, afirmó la «complacencia» de Washington con la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de retirarse temporalmente de cara a los comicios, según la transcripción de su discurso al que tuvo acceso la agencia dpa.

Valenzuela saludó esta medida como un «prometedor espacio para el compromiso» y «urgió» a que éste «facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional (…) que pueda inspirar confianza en todos los sectores de la sociedad hondureña».

Asimismo, llamó a la OEA a «reforzar» la Comisión de Verificación dándole las «herramientas» necesarias para «informar de manera completa» al sistema interamericano sobre el «grado» hasta el que todas las partes de la crisis hondureña «cumplen» con sus compromisos, dijo.