Agencias


El presidente del subcomité de América Latina de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Eliot Engel, criticó hoy al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por recibir el lunes al gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad.

«El presidente Lula está cometiendo un grave error», dijo Engel en un comunicado.

«Irán llevó a cabo dos atentados terroristas letales en suelo suramericano en los 90», ha pedido la destrucción de Israel y desarrolla armas nucleares en secreto, afirmó el congresista.

«El presidente Lula no debería legitimar a Ahmadineyad con su encuentro con él en Brasil», añadió.

El Gobierno de Brasil ha indicado su deseo de dialogar con Irán, en lugar de aislarlo para que renuncie a su programa nuclear, que ha sido la estrategia de Estados Unidos y sus aliados.

En una rueda de prensa tras la cumbre del G-20 en Pittsburgh en septiembre, Lula dijo que pretendía aumentar las relaciones comerciales con Irán, a pesar de la confirmación de que el país persa construyó una segunda planta nuclear en secreto.

La posición del presidente brasileño no ha sido recibida bien por algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

«Brasil es un país democrático que se moderniza rápidamente y que quiere entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU y ser un líder mundial. Espero sinceramente que Brasil llegue a ese punto, pero ampliar sus vínculos con Ahmadineyad no es el camino», apuntó Engel.