Prensa Latina (PL)

Bolivia reclamará un tesoro de 500 mil piezas de plata y oro valorado en más de 500 millones de dólares, encontrado por la compañía estadounidense Odyssey en un barco español hundido en el siglo XIX, cerca de las costas de Portugal.

Según reporta hoy Radio Erbol, el país suramericano presentará esa reclamación si comprueba que los metales coloniales salieron de la Casa de la Moneda, de Potosí (sur).

En esa región se extiende una montaña llamada Sumaq Orcko (Cerro Rico, en idioma quechua) cuya falda contenía la mina de plata y oro más grande del mundo y que fue explotada por los españoles en la época colonial.

Según explicó a la radioemisora la jefa de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Cultura, Lupe Meneses, junto a la cancillería y la embajada boliviana en Estados Unidos se planteará que expertos en numismática revisen las piezas del tesoro, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Florida.

Se conoce que el navío español Nuestra Señora de las Mercedes zarpó de las costas del Callao en 1804 con las monedas, que pudieron salir de la ciudad de Potosí.

Meneses dijo que si se prueba que son monedas acuñadas en Potosí, donde se encuentra el Cerro, Bolivia también tiene derecho a reclamar el tesoro como parte del patrimonio.

Las joyas fueron halladas el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odissey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la fragata Nuestra Señora de las Mercedes de la Armada Española, que había partido del entonces Virreinato de Perú.

Hace algo más de dos años, la compañía estadounidense anunció el polémico descubrimiento de más de 500 mil monedas en aguas internacionales.

No se descarta que el país pueda estar respaldado por la convención de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la restitución de patrimonio a sus lugares de origen.