
5 Nov. 2009 – Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el contexto del acuerdo suscrito el pasado viernes por Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Álvaro Uribe, destacó el miércoles la prensa local.
«Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana», señala el texto del acuerdo, divulgado la noche del martes en la página de la Cancillería colombiana.
Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este).
«La normatividad de uso de aeronaves obliga a que los aparatos estén en tierra para abastecer combustible y en algunos casos revisión técnica, lo que obligaría a que hubiera personal extranjero en tierra en estos aeropuertos», señaló El Tiempo de Bogotá.
Antes de entrar en vigencia el acuerdo militar, las aeronaves militares estadounidenses estaban obligadas a aterrizar en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana y desde allí desplazarse hacia otros destinos, paso que fue eliminado con la entrada en vigencia de éste.
El texto del acuerdo firmado con Estados Unidos -con vigencia de 10 años- figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán «acceso y uso» son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste), pero el texto deja abierto a que sean más.