Tras las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del ALBA, los dignatarios de ese organismo regional firmaron el mecanismo financiero, mediante el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense.
Según el presidente venezolano Hugo Chávez, esa iniciativa nació en el ALBA como la revolución de los paradigmas, y subrayó que será un sistema de intercambio autónomo y soberano.
Destacó que esa nueva moneda constituye un sistema unido de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.
«El SUCRE es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo», manifestó Chávez.
De esta forma ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio, manifestó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Entregan copia de diario Che Guevara:
Al clausurar la primera de las dos jornadas de ese foro, el presidente boliviano, Evo Morales, entregó a los dignatarios de las nueve naciones participantes en la VII Cumbre del ALBA, la copia del diario de Ernesto Che Guevara, asesinado en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.
Morales destacó el ejemplo del líder de la guerrilla de Ñancahuazú para las luchas de los movimientos sociales y las principales transformaciones en la región.
El texto, apuntó, es una réplica exacta del que escribió el Che con su puño y letra.
Pablo Grous, ministro de Cultura de Bolivia, explicó a Prensa Latina que se distribuirán aquí más de mil ejemplares de ese histórico documento
Groux explicó que las copias también se distribuirán sin costo alguno a diferentes instituciones culturales y bibliotecas públicas de los países que integran el bloque integrador.
«El documento se encuentra en calidad de secreto de Estado desde el año 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora va ser puesto a consideración de la ciudadanía», subrayó.
La sesión de este viernes concluyó con la fotografía oficial de los dignatarios del ALBA y una cena ofrecida por el presidente anfitrión en el Gran Hotel Cochabamba.