La misión estará conformada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon; el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly; y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo. “Nos reuniremos con actores sociales y políticos para continuar promoviendo una solución hondureña a una crisis hondureña”, declaró Shannon a la prensa. Esa solución debe permitir a la comunidad internacional “apoyar a Honduras a medida que se acerca a las elecciones y afronta problemas políticos de fondo”, añadió.
La decisión de enviar la misión fue tomada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno de facto y el legítimo para alcanzar un acuerdo. La base de negociación con los actores en Honduras es el llamado Acuerdo de San José, propuesta que prevé la vuelta al poder de Zelaya antes de las elecciones, a lo que se ha opuesto vehementemente el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Los delegados instarán a ambas partes a “mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis”, dijo Kelly.
Micheletti reiteró el lunes su ofrecimiento de dimitir si Zelaya también lo hace, una propuesta que este último ya había rechazado anteriormente.
“Las dos partes siguen conversando y Estados Unidos se mantiene en contacto con ellas”, señaló Kelly. Reiteró además que Washington desea que se alcance un acuerdo para que las elecciones del 29 de noviembre tengan legitimidad. “El reloj sigue corriendo. Para que sea visto como legítimo y las autoridades conduzcan un proceso electoral transparente se necesita tiempo. Por eso precisamente es que vemos esto con urgencia”, agregó.