Wilfredo Alayon Perez


Montevideo, 12 oct (PL) La campaña electoral en Uruguay mantiene hoy su intensidad a escasas dos semanas del 25 de octubre, fecha de los comicios generales que determinarán al presidente de esta nación suramericana para el quinquenio 2009-2014.

El Frente Amplio (FA), con una intención de voto del 45 por ciento según las últimas encuestas, desarrolló el fin de semana multitudinarias caravanas en los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Rivera y en esta capital.

José Mujica, candidato del FA, en entrevista televisiva comentó estar convencido de que el Frente resultará vencedor y aseguró que en materia económica su mandato será una continuidad del camino iniciado por el actual presidente, Tabaré Vázquez.

Mujica adelantó que el aspirante a la vicepresidencia por el FA, Danilo Astori, tendría un particular protagonismo en la conducción de la economía de un segundo gobierno de izquierda.

En acto con seguidores, Luis Alberto Lacalle, presidenciable del Partido Nacional (29 por ciento de preferencia) afirmó que la tolda blanca no pretende sólo una victoria, ni ejercer el poder, sino transmitir una sensación de serenidad, equilibrio, justicia y paz.

El ex presidente (1990-1995), con Jorge Larrañaga de compañero, expresó que la administración del FA aplicó sus políticas en un tiempo que le fue favorable pero el próximo gobierno -dijo- deberá actuar «en condiciones menos favorables».

Por su parte, la fórmula del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberri, para presidente y Hugo de León vice, exhortó a los indecisos a depositar su voto por esa organización en acto desarrollado en la capitalina barriada Cerro.

Bordaberry, favorecido en reciente sondeo con el 15 por ciento de interés, centró su intervención en propuestas educativas como la creación de 200 escuelas de tiempo completo.

Además de elegir al primer mandatario, los uruguayos seleccionarán el 25 de octubre a 30 senadores y 99 diputados.