«Es una especie de adelanto por lo que hará y también el deseo de Europa de apoyar al presidente estadounidense en momentos en que su popularidad empieza a caer en su país», dijo Ziugánov a la agencia Interfax.
Agregó que la entrega del prestigioso premio internacional a Obama «es, además, una advertencia al presidente de Estados Unidos para que no desate una guerra contra Irán», acusado por Occidente de desarrollar en secreto su programa nuclear militar.
Por otra parte, opinó que el principal motivo de la entrega del premio a Obama se debe a que «Europa estaba muy alarmada por el agravamiento de la situación internacional a causa de la descarada y agresiva política del anterior presidente de EEUU», George W. Bush.
«Y cuando apareció el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mucho más pacífico, Europa decidió de esta forma expresarle su respaldo y sus simpatías», manifestó el dirigente comunista.
Mientras, Leonid Slutski, vicepresidente del comité parlamentario de Asuntos Internacionales y presidente del Fondo de la Paz ruso, consideró totalmente merecida la adjudicación del Nobel de la Paz a Obama debido al giro copernicano que ha dado a la política de EEUU.
«Esta noticia solo puede agradar a todos los políticos y gente sencilla que esperan que mejoren las relaciones ruso-estadounidenses y, en general, se reduzca el nivel de amenazas para la seguridad global en el mundo», enfatizó el legislador.
Slutski subrayó que «Obama se muestra realmente afín a crear un nuevo clima internacional y a buscar compromisos con otras grandes potencias sobre los principales problemas de seguridad global», como la reanudación del desarme nuclear junto con Rusia
Desde que Obama asumió el poder, «EEUU emprendió firmemente el rumbo de una política más pacífica y de renuncia al anterior papel de gendarme mundial», subrayó el diputado ruso.
Añadió que la Administración Bush «pretendía imponer a otros estados, incluida Rusia, las medidas que debían tomar para hacer frente a hipotéticas amenazas por parte de algunos países y defendía el modelo de un mundo unipolar dominado por EEUU».
El Kremlin y el ministerio de Exteriores de Rusia aún no reaccionaron oficialmente a la concesión del Nobel de la Paz a Barack Obama.