Prensa PCC

Las formidables demostraciones de la inconformidad social en Colombia han quedado evidentes con la realización de masivas movilizaciones en el territorio nacional las últimas semanas . Las grandes marchas y movilizaciones convocadas por la Gran Coalición Democrática GCD y la minga social y comunitaria son el rechazo callejero al incumplimiento oficial a las exigencias de las comunidades y la condena a la pretensión reeleccionista del presidente Álvaro Uribe Vélez, sus políticas de hambre y miseria y de entrega de la soberanía nacional con la firma de acuerdos con EE UU para la instalación de bases militares en Colombia.

La minga social y comunitaria encabezada por el movimiento indígena, afros y campesinos ha tomado pacíficamente plazas y avenidas de departamentos del sur, occidente, norte y centro de Colombia. Las jornadas se han nutrido con el apoyo de los movimientos universitarios, sindicalistas y organizaciones de defensores de DD HH. La respuesta del gobierno colombiano ha sido la represión, detenciones, gases y otros atropellos a los manifestantes. Las movilizaciones culminarán con la realización de los pre congresos de los pueblos los días 15 y 16 de octubre.

Uribe Vélez está derrotado en las calles

Tarsicio Mora, presidente de la central Unitaria de Trabajadores CUT dijo en la plaza de Bolívar ante miles de ciudadanos y ciudadanas que participaron en la exitosa movilización del miércoles 14 de octubre que el presidente Álvaro Uribe estaba siendo derrotado en las plazas y calles de Colombia, que no es cierto lo que afirman las encuestas amañadas y que su referendo “maldito” será finalmente sepultado por la fuerza arrolladora de la abstención del pueblo colombiano.

También intervinieron en tarima varios líderes del movimiento estudiantil universitario y de la secundaria cuya vinculación fue decidida y combativa.

Guillermo Baquero, presidente de la Asociación de estudiantes ACEU señaló que mientras exista en la Casa de Nariño un gobernante como el señor Uribe Vélez no será posible resolver la grave crisis presupuestaria de las universidades públicas colombianas. Anunció que mantendrán la lucha de los estamentos universitarios por el presupuesto y al lado de las organizaciones que buscan un nuevo gobierno popular y democrático para expulsar al tirano de la “Casa de Nari”. Rechazó la detención de 7 estudiantes, un desparecido, 7 heridos y más de 100 universitarios desplazados forzados.