ABN

Reales brasileños (archivo)
El gobierno de Brasil aseguró que la eliminación gradual del dólar en el comercio con Uruguay, contribuye a la integración regional y abarata las transacciones entre ambos países.

‘La existencia de un sistema bilateral de pago (en monedas locales) será un elemento que contribuirá con el proceso de integración económica entre las dos naciones que pertenecen al Mercosur (Mercado Común del Sur)’, señaló en un comunicado oficial el Banco Central de Brasil.

La institución bancaria informó que fue firmada una carta de intenciones con Uruguay para la implementación del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que permitirá liquidar las operaciones de comercio bilateral con reales y pesos uruguayos, sin necesidad de convertirlos a dólares norteamericanos.

A través del SML se abaratan y tornan más sencillas las exportaciones e importaciones, sostuvo el banco brasileño, destaca la agencia de noticias Ansa.

La entrada en vigor de la iniciativa requiere la armonización de la legislación vigente en ambos países.

El presiente de Brasil, Luiz Lula da Silva, respaldó la sustitución gradual del dólar en las transacciones comerciales globales.

Lula instruyó a los directivos del Banco Central que inicien conversaciones con las autoridades de China, principal socio comercial de Brasil, para estudiar el empleo del real y el yuan en parte de las transacciones bilaterales que para este 2009 proyectan superar los 36.000 millones de dólares.