Panorama Alternativo
Ex Senador Duhalde
Con el título “Duhalde y un diseño a medida de la mafia de los medicamentos” se vincula al ex senador (nombrado presidente argentino en 2002 por el parlamento) con hechos de corrupción relacionados a negocios de laboratorios farmacéuticos y su vinculación con la oficina de patentes argentina (INPI).
Un denuncia publicada en varios diarios argentinos, menciona la influencia del ex presidente Duhalde (principal opositor del gobierno de Cristina Kirchner), junto al ex diputado Humberto Roggero, sobre el organismo del estado argentino que maneja las patentes, influencia que persiste hasta el día de hoy.
Duhalde es actualmente el principal acérrimo opositor al gobierno argentino y responsable de la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires (la más populoso de Argentina) el pasado 28 de Junio, en la que Néstor Kirchner perdiera por solo 2 puntos porcentuales en manos del empresario televisivo Francisco De Narváez, candidato apoyado por Eduardo Duhalde.
Cuando Duhalde llegó a la presidencia de Argentina (luego de la salida del presidente De La Rua), firmó en julio de 2002 el decreto 1.148/02 designando al contador Mario Roberto Aramburu (quien fue asesor en materia de energía de Roggero), y al licenciado José Luis Díaz Pérez como presidente y vice del INPI. El presidente de este organismo continúa aún en su cargo.
Varios han sido los escándalos por los que el INPI ha pasado a lo largo de más 7 años de administración de patentes, signados por un marcado posicionamiento a favor de factores de poder vinculados a grandes laboratorios de Estados Unidos o la Cámara Estadounidense de Comercio (Amcham).
En el mismo sentido, y defendiendo los negocios norteamericanos, el ex senador Eduardo Duhalde expreso recientemente en un seminario organizado por FAES (de Vargas Llosa y Aznar) que nuestro país (Argentina) sólo sumó «agravios« hacia el Fondo Monetario (FMI) y los Estados Unidos.
Por su parte la Presidenta Cristina Fernández había expresado recientemente que se levanten las patentes para poder producir la vacuna en el combate a la pandemia de Gripe A H1N1 a nivel mundial. «Se hace indispensable la suspensión de los derechos económicos para proteger la salud de la humanidad», sostuvo la mandataria, aunque la oficina de patentes argentina no se hizo eco sobre este pronunciamiento presidencial.
A su vez, los laboratorios nacionales agrupados en CILFA, han presentado varios reclamos sobre la oficina de patentes por favorecer intereses de laboratorios y empresas extranjeras como en el caso de la concesión de la patente de Monsanto sobre genes de semillas “Terminator” o de la patente del compuesto anti HIV/SIDA denominado Didanosina a un laboratorio de Estados Unidos, decisión que afectara la producción nacional de este medicamento esencial.
Al mismo tiempo, el organismo de propiedad industrial argentino participaba activamente de reuniones convocadas por el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, -recientemente destinado a territorio de Afganistán por la administración Obama- donde se promovían decisiones que favorecían a las grandes empresas norteamericanas.