Fernández dio a conocer durante una rueda de prensa en la Casa Rosada el sábado, que el decreto 1467 sustituyó a la ley 26 mil 522 y ya fue publicado en el Boletín Oficial.
Aníbal Fernández precisó que la jefa de Estado se había «autoimpuesto» sancionar la Ley de Comunicación Audiovisual antes de partir hacia la India y mostró su satisfacción por los resultados, pues ya lo habían intentado de manera infructuosa los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Tras 80 debates y audiencias públicas en toda la nación que «le incluyeron al proyecto original más de 200 modificaciones», el jefe del Gabinete agregó que «esta ley reemplazará a otra creada por la dictadura».
«Ahora el control está en el poder político, en el Ejecutivo, junto a la primera y segunda minoría, con representantes de las empresas periodísticas, productoras y desarrolladoras de contenidos, además de un académico», dijo.
Consideró a la nueva ley como «una propuesta muy formada, muy robusta, con las mejores condiciones» y como «una normativa muy moderna y muy reconocida».
Insistió en que es necesario otorgarle vigencia «en el tiempo más corto posible para reemplazar cuanto antes a la ley de la dictadura» y agregó que la decisión de la presidenta fue «derogar la vieja ley e imponer una ley de la democracia».
Fernández aseguró que el gobierno garantizará la posibilidad de recurrir a la justicia de quien considere lesionado algún derecho, porque «tiene todo el derecho del mundo a hacerlo».
Asimsimo, Aníbal Fernández desechó que el gobierno nacional vaya a estatizar la empresa Papel Prensa: «no hay ningún plan así ni cosa que se le parezca», sostuvo.
A las 06H10 del sábado, y tras 20 horas de debate, el senado argentino aprobó en una votación histórica la Ley de Comunicación Audiovisual que reemplaza la 22.285 de la dictadura militar, donde no se contemplaba la democratización del espectro radioléctrico. El resultado general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.
En total el proyecto recibió 44 votos a favor y 24 en contra y, según la estatal agencia de noticia Télam, fue apoyado por el Frente para la Victoria y algunos legisladores de la oposición.
Esta Ley regulará los servicios de comunicación audiovisual y garantizará la democracia, los derechos humanos y el pluralismo en los medios en Argentina.
Además esta norma le otorga un 33 por ciento del espectro radioeléctrico al sector comunitario sin fines de lucro, y limita a los monopolios comunicacionales.
La ley ha sido muy resistida por los grupos mediáticos de Argentina, principalmente por el Grupo Clarín, que verá reducido los privilegios monopólicos de los que ha gozado durante la vigencia de la ley de medios aprobada por la dictadura argentina.