TeleSUR


El DAS se defendió de las acusaciones del Gobierno venezolano.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano reconoció la autenticidad de un documento sobre una investigación interna, publicado este jueves por Venezuela, y consideró como un hecho «grave y preocupante» que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos. El gobierno venezolano asegura que el contenido de estos papeles prueba una operación que se orquesta en su contra desde la administración del presidente Álvaro Uribe.

La respuesta del organismo colombiano se debe a que este jueves, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció ante el Parlamento de su país que el Gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS, acción que también se expande a otras naciones de la región latinoamericana.

A continuación se trancribe el comunicado del DAS íntegro:

Frente a las declaraciones del Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de la República de Venezuela, ante la Asamblea Nacional de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar:

1. Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país. El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia.

2. Las afirmaciones del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez.

3. El DAS reitera, que dentro de su función misional, adelanta actividades de contrainteligencia en el territorio nacional, con el objeto de hacer análisis permanentes para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional.

4. El DAS reitera el rechazo y la preocupación por la masacre de un grupo de ciudadanos colombianos en territorio venezolano y espera el pronto esclarecimiento por parte de las autoridades de ese país.

Bogotá D.C., 29 de octubre de 2009