Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Presidente Chávez en la Cumbre del ALBA
Cochabamba, Bolivia, 16 Oct. ABN (Antonio Barrios).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que con la incorporación de un nuevo grupo de países de Suramérica y el Caribe, así como sus firmes posiciones y su lucha, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha consolidado su reconocimiento internacional.

Durante la séptima reunión de jefes de Estado del Alba, realizada en Cochabamba, Bolivia, Chávez expresó que el 2009 ha sido un año de prueba para esta alianza de países, donde se han conjugado avances y retos.

“El Alba abarca un gran espacio geopolítico, un gran espacio en construcción:el Caribe Oriental, Centroamérica, Cuba y Suramérica, un gran espacio, como un triángulo equilátero, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, expresó.

Recordó que recientemente Ecuador se incorporó al Alba, así como países del Caribe anglófono, entre ellos Dominica y San Vicente y Granadinas, además de Antigua y Barbuda.

“El Alba pasa a ser Alianza Bolivariana con un código geopolítico de mayor peso y yo diría que hasta ideológico. Se construye un camino alternativo: el socialismo. Hemos levantado la bandera del socialismo”, indicó.

El Mandatario venezolano reiteró que en el 2009 este grupo de naciones forjó una voz que obtuvo el reconocimiento internacional.

“El Alba en este año 2009 comienza a recibir el reconocimiento internacional en la Cumbre de Cumaná, poco antes de la Cumbre de las Américas. Allí empezó a sonar el Alba y fuimos con una sola posición a la Cumbre de las Américas”, indicó Chávez.

Explicó que a partir de la decisión histórica que tomó el Alba sobre el tema cubano y su rechazo a la sanción que le impuso la Organización de Estados Americanos, la nueva instancia regional obtuvo un impacto en el contexto mundial.