Lily Montes

 

Awak 5 (archivo)


El Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla explicó hoy que con la entrada en vigencia del acuerdo simplificado, el espacio aéreo y las comunicaciones militares fueron abiertas hoy para los Estados Unidos.

En la base aérea de Palanquero se construirá una nueva torre de control y la pista será ampliada para el aterrizaje de los aviones Awak y Orion, capaces de interceptar comunicaciones y rastrear el espacio aéreo.

«Los 46 millones de dólares están priorizados en el acuerdo que básicamente se destinan para la capacidad operativa de Palanquero, por ejemplo ampliaremos la torre de control como primera medida», explicó el general Padilla.

A partir de las 7 de la mañana, los canales de las Fuerzas Militares fueron abiertos para los Estados Unidos, esto quiere decir que estas aeronaves pueden volar sobre el territorio colombiano para detectar fundamentalmente aviones ilegales de la mafia.

«Tenemos 45 rutas del narcotráfico que son nuestra prioridad y se amplía la capacidad operativa con la tecnología que nos llega de los Estados Unidos», dijo Padilla.

Aunque precisó que aun no hay fecha para iniciar operaciones conjuntas, ya están listas por lo menos 15 misiones bilaterales.