La administración Bush declaró en junio de 2004 que el arsenal nuclear de EEUU se recortará “casi a la mitad” para el año 2012. Las cifras exactas son información clasificada pero, sobre la base de nuestros conocimientos (*) acerca del arsenal actual y de los planes de la futura estructura de fuerzas, estimamos que el número total de cabezas nucleares se reducirá de las –aproximadamente- 9.938 de hoy a 5.047 a finales de 2012 (véase la tabla abajo).
Hay tres categorías de las cabezas nucleares que debemos considerar: activa y desplegada, activa no desplegada, e inactiva. Las cabezas nucleares activas y desplegadas son las instaladas en sistemas sobre el terreno –fielded systems-, como los misiles balísticos intercontinentales (ICBMs), los misiles balísticos submarinos (SLBMs), y el armamento de bombarderos y cazabombarderos. Las cabezas nucleares activas no desplegadas son la cantidad usual de repuesto más lo que se denomina “cabezas nucleares listas para responder” –responsive warheads-, es decir, aquellas que podrían ser devueltas rápidamente al terreno para incrementar el número de las desplegadas. Todas las cabezas nucleares activas están llenas de un componente –tritio- de vida limitada y son mantenidas por medio de programas de vigilancia regular. Las cabezas nucleares inactivas están aún intactas, pero se les ha retirado el tritio y, por tanto, se necesitaría más tiempo para ponerlas nuevamente en servicio, si se decidiera hacerlo.
Por último hay cabezas nucleares que se han apartado del servicio activo (del arsenal) y están en proceso de ser totalmente retiradas. Estas cabezas nucleares almacenadas en depósitos de armas y bases militares se encuentran bajo custodia del Departamento de Defensa hasta que sean entregadas al Departamento de Energía y enviadas a Pantex, a las afueras de Amarillo, en Texas, para su desmantelamiento. En los próximos años esta categoría experimentará un incremento importante, hasta casi 5.000 cabezas nucleares. Sin embargo, la prioridad de Pantex no es el desmantelamiento sino la prolongación de la vida de las cabezas nucleares activas, debido a que, según los planes actuales, el desmantelamiento de las cabezas nucleares retiradas no se habrá completado para 2012 y se prolongará otra década.
Los tipos de cabezas nucleares del arsenal se reducirán de las 15 versiones diferentes de los nueve tipos básicos actuales a una cifra estimada de 12 versiones diferentes de los siete tipos básicos en 2012.
De las 5.047 cabezas que según nuestra estimación quedarán en el arsenal en 2012, la mayoría no son consideradas en las disposiciones del acuerdo SORT del año 2002 entre los Estados Unidos y Rusia. Debido a que el acuerdo sólo considera las “cabezas nucleares estratégicas desplegadas operativamente” –operationally deployed strategic warheads-, se contarán sólo 2.192 cabezas, en tanto que otras 2.855 serán ignoradas.
La estimación para 2012 se basa en las declaraciones acerca de los planes de la estructura de fuerzas realizados por funcionarios del gobierno, y las hipótesis formuladas por nosotros acerca del retiro de cabezas nucleares que son necesarios para satisfacer los límites de la fuerza nuclear declarados (véase la tabla para más detalles).
__
*Autores: Robert S. Norris, del Natural Resources Defense Council (NRDC), y Hans M. Kristensen, de la Federation of American Scientists (FAS). Mayo de 2007.
Tabla