TeleSur


Primer Ministro Indio Manmohan Singh y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández
Los gobiernos de Argentina y la India suscribieron este miércoles una serie de 10 acuerdos bilaterales, entre los que destaca uno para el uso pacífico de la energía nuclear y otro de la eliminación del visado entre ambas naciones.

La rúbrica de los convenios la realizaron los ministros y otros funcionarios de ambos gobiernos en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Los acuerdos además corresponden a las áreas de la promoción comercial, la cooperación en materia de deportes, ciencia y tecnología, geología, espacio exterior, investigación industrial y entre pequeñas industrias.

Tuvo también lugar la firma de un memorando de entendimiento entre las compañías ONGC Videsh y Vidarsa, pero fuentes de la delegación argentina coincidieron en señalar que el pacto de más importancia es el referido a la cooperación nuclear para usos pacíficos.

Ese acuerdo marco llega después de que el país asiático haya llegado a pactos en la misma materia con Estados Unidos, Francia o Rusia, aunque Argentina espera tener un hueco en la creciente demanda energética de la India.

En la reunión en la que se firmaron los acuerdos participaron los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao; la de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La reunión con Singh y la firma de los acuerdos bilaterales es uno de los puntos del día en la visita de Estado a la India de la presidenta argentina, la primera que hace un mandatario de la nación suramericana a este país en 15 años.

Tras los recibimientos oficiales y la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mahatma Gandhi, líder de la independencia india, Fernández se reunió también con el ministro de Exteriores, S. M. Krishna, y acudido a la clausura de un seminario empresarial en Nueva Delhi.

La delegación argentina visitará mañana el Taj Mahal de la ciudad de Agra (norte), y luego viajará a la ciudad de Bombay (oeste), donde tendrá lugar otro encuentro empresarial antes de abandonar el país asiático para regresar a Argentina.