ABN

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destaca que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es producto de las luchas de los movimientos sociales y populares, que son el poder emergente que le está dando vida a un nuevo proyecto histórico y construyendo, desde la base, el camino hacia su definitiva independencia.

El señalamiento lo hace el Jefe de Estado, en su columna impresa Las Líneas de Chávez, que salió publicada este domingo, con el título La Alianza Bolivariana desde Cochabamba.

El Mandatario Nacional hace referencia al rol de los movimientos sociales y populares en la construcción de este nuevo proyecto de integración y cómo el pueblo organizado vive en constante lucha por sus necesidades y sus reivindicaciones y constituye el poder popular en su más clara expresión.

“Los movimientos sociales, campesinos, feministas, son la base fundamental del pueblo organizado en la Alianza Bolivariana y el sustrato ideológico de nuestra historia: quien conoce desde cada localidad, desde cada región, en su historia e identidad, los modos más justos de intercambio, de producción de cultura y dignidad, de trabajo agroecológico de la tierra y de una economía justa y popular es el pueblo organizado que vive en constante lucha por sus necesidades y sus reivindicaciones. El poder popular en su más clara expresión”, señala.

Para el Presidente, nadie como los movimientos sociales y populares está más calificado para discutir los temas de la agenda regional: “Ellos son los principales sujetos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). La Alianza Bolivariana es producto de sus luchas: son el poder emergente que le está dando vida a un nuevo proyecto histórico y construyendo, desde la base, el camino hacia nuestra definitiva independencia que es el mismo camino hacia la más perfecta unidad de nuestros pueblos”.

Cita al sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien decía: “Toda democratización posible de la sociedad en América Latina debe ocurrir en la mayoría de estos países, al mismo tiempo y en el mismo movimiento histórico, como una descolonización y como una redistribución del poder. En otras palabras, como una redistribución radical del poder”.

El Jefe de Estado recalca que ese proceso de democratización descolonizadora no tiene otro nombre sino el del socialismo, “y desde la Alianza Bolivariana lo decimos”.