Agencias / Aporrea.org

 

Francia advirtió el jueves a Venezuela contra cualquier transferencia de tecnología desde Irán en el ámbito nuclear, pues según París violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. asuza

«No ponemos en tela de juicio el derecho de Venezuela al uso pacífico de la energía nuclear», pero «cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear, incluyendo hacia Venezuela, constituiría sin embargo una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU, indicó la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

En respuesta a una pregunta sobre esta ayuda iraní, la vocera precisó que la misma violaría en particular la resolución 1737 del Consejo de Seguridad.

El artículo 7 de ese texto, adoptado el 23 de diciembre de 2006, precisa que se prohíbe a Irán exportar material vinculado a su programa nuclear, y a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas de comprarlo.

En una entrevista publicada el miércoles por el diario francés Le Figaro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, por «las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela», al referirse a la creación en su país de una «villa nuclear» con ayuda de Teherán.