Según el general retirado, semejante variante bélica cobra fuerza con la decisión de Bogotá de abrir al menos siete de sus bases militares a Estados Unidos, bajo el pretexto de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico.
Dicho procedimiento abarca operaciones en tres fases encaminadas a ocupar partes del territorio de nuestro país, logrando la superioridad aérea y marítima, explicó el otrora directivo castrense al programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
También refleja la prioridad de dividir logísticamente a Venezuela, dominando la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, agregó.
De acuerdo con López, el Plan Centauro prevé el cumplimiento de sus objetivos en seis días, luego de los cuales Caracas estaría obligada a negociar dando concesiones. La prioridad del proyecto es obtener el estratégico Golfo de Venezuela, enlace con aguas muy ricas en petróleo, precisó.
El Plan Centauro nació en 1999, coincidiendo con el surgimiento del Plan Colombia, promovido por Estados Unidos para, supuestamente, lidiar con el problema de las drogas, apuntó.
Para el otrora secretario del Consejo de Defensa de la Nación, Bogotá trazó varios escenarios para desencadenar el proyecto, entre ellos la ocurrencia de incontrolables crisis internas y la imposibilidad de llegar a acuerdos con Caracas sobre límites del citado Golfo.
-No denunciamos antes este plan para evitar preocupaciones en la población, sin embargo, lo hacemos ahora por el tema del acceso estadounidense a bases colombianas, argumentó.