«Hay que recordar que después de aquellos hechos (los atentados en Estados Unidos) se inició una escalada de terrorismo en el mundo y el gobierno de Estados Unidos se puso a la cabeza (…) las bases que el imperio va instalar en Colombia supuestamente tienen el mismo objetivo, luchar contra el terrorismo», afirmó y agregó que son una amenaza para la región.
Sobre la caída del World Trade Center, que condenó rotundamente, comentó que todavía no está claro «y puede que no quede claro el origen de estos hechos».
Recordó que Allende fue derrocado y asesinado por Estados Unidos y la burguesía chilena, pero dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer es la victoria de la Revolución Bolivariana.
«Y para recordar y no olvidar (…) Allende fue derrocado y asesinado por el imperio yanqui y la burguesia chilena (…) Una ola revolucionaria recorre el continente (…) no hay mejor tributo (a Salvador Allende) que la victoria de la Revolución Bolivariana», agregó.
Esta declaraciones las ofreció Chávez desde el tradicional Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde lo esperaba una multitud a su regreso de una gira que lo llevó por once países de África, Europa, Medio Oriente y Asia, la que calificó como exitosa.
Ante un entusiasta público, Chávez redefinió el concepto del «eje del mal», término con el que el ex presidente ultraconservador estadounidense George W. Bush, calificó a una serie de países que, a su juicio, apoyaban al «terrorismo».
«Les traigo saludos del eje del mal (…) Hemos recorrido de nuevo el eje del mal (…)
Movimiento de Aliados Libres, es lo que significa el eje del mal», explicó.
Para Chávez, la gira que finalizó este viernes en España sirvió para consolidar aún más la posición de Venenezuela en el mundo.
«Hace 20 años atrás la voz de Venezuela, ni siquiera se oía en el horizonte mundial, hoy después de los intensos esfuerzos del pueblo bolivariano, de la Revolución y de su Gobierno, podemos decir que la voz de Venezuela retumba en los horizontes del mundo, es una voz que retumba», agregó el mandatario.
Asimismo, Chávez relató que en «el viaje sin descanso» (…) Hemos visitados once ciudades de once países del norte de África, del Golfo Medio, Asia Central, Europa Occidental y Oriental».
El presidente venezolano mostró su satisfacción con esta gira y la catalogó como una de las mejores durante sus 10 años gestión.
«Esta gira que ha concluido con tanto éxito es una de las mejores que en estos diez años hemos hecho por el mundo».
Con respecto a la Ley de Educación en Venezuela, aprobada hace poco más de un mes por la Asamblea Nacional (AN), y que el Gobierno ha explicado que protege a los niños, niñas y adolescentes y garantiza la igualdad de condiciones, Chávez instó a los padres y representantes de los estudiantes a no caer en manipulaciones «no se dejen manipular por la adversos a la patria».
Por otra parte, el mandatario anunció que esta semana aprobará la entrega de nuevas computadoras para los niños de primer grado de primaria, como parte del denominado «Proyecto Canaima».
Asimismo, indicó que para este nuevo año escolar (2009-2010), que empieza el miércoles próximo, inaugurará más centros de estudio. «Vamos a inaugurar nuevas escuelas, nuevos liceos, escuelas bolivarianas, aldeas universitarias».
La alfombra roja de Venecia
En otra parte de su discurso, que se vio interrumpido en varias oportunidades por las consignas del público, expresó su asombro por el recibimiento que tuvo en Venecia (Italia), en el estreno del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, «Al sur de la Frontera» (South of the Border), y dijo que estos acontecimientos molestaron la oposición política de su país. «Les ardió la película», graficó Chávez.
Adelantó que próximamente el filme se estrenará en Venezuela y en el mundo entero e invitó a sus detractores a verla gratis. Anunció además que «viene otra película por ahí en Hollywood».
Asimismo, insistió que durante su gira sus adversarios lo criticaron «la oposición denigra del país, ellos no sienten la patria, han perdido toda vergüenza».
«Nosotros hemos insertado a Venezuela en el mundo y al mismo tiempo hemos insertado al mundo en Venezuela», declaró.
Con respecto a las descalificaciones que ha recibido el mandatario de parte del gobierno estadounidense, Chávez señaló: «no pudo el imperio yanqui aislar a Venezuela (…) por más esfuerzo que haga la derecha mundial, por más esfuerzo que haga el imperio, no podrán, los hemos derrotado delante del mundo, lo repito uno vez más, Venezuela es uno de los países que hoy tiene mayor presencia en el planeta», sentenció.
Gigante petrolero
El presidente relató que durante su visita en Moscú recibió la noticia de que en el proyecto de gas Rafael Urdaneta (en el Golfo de Venezuela y Noreste de Falcón) se consiguió, en una primera perforación, ocho trillones de pies cúbicos de gas en un solo yacimiento.
Chávez expresó que el descubrimiento del yacimiento gasífero de 8 trillones de pies cúbicos en el Golfo de Venezuela, el país suramericano ahora se pone a la par de Rusia en cuanto al poder energético «somos un gigante petrolero», y dijo que estas ganancias serán para el pueblo «esas riquezas son del pueblo venezolano no de la oligarquía ni del imperio».
«Nosotros no vamos a atacar a nadie esos sólo serán instrumentos de defensa para defender a nuestro país de cualquier amenaza», enfatizó.
Por otra parte, el mandatario manifestó que pronto llegará a su país armamento militar ruso de fuerte calibre, que será para la defensa no para el ataque.
«Pronto vendrán por ahí unos cohetes de 300 kilómetros de alcance, y no fallan», expuso.