RNV

 

 

Nueva York, Estados Unidos.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que no habría razón en la actualidad para interrumpir suministro de petróleo a Estados Unidos, durante una entrevista que concedió al periodista Larry King y fue trasmitida por la Cadena de Televisión CNN en Español en horas de la noche. Consultado sobre el particular, el jefe de Estado fue contundente con su respuesta, lo que le hizo cotejar el antes y el después de las relaciones Venezuela-Estados Unidos. Sostuvo que «si no lo hice cuando Bush (interrumpir suministros), ahora mucho menos. Pero ni siquiera cuando los días del golpe de Estado de 2002. Además, nosotros enviamos petróleo a nuestra empresa de acá. ¡Es el comercio! Ahora también estamos mandando a China, a Europa, al Caribe, a Suramérica», y destacó que se trata de complementar con muchos países.

 

Se evalúan las necesidades energéticas del mundo

 

El jefe de Estado venezolano señaló que Venezuela desde ya evalúa y está haciendo todo lo concerniente para sostener las necesidades energéticas del mundo en el futuro, tomando en consideración que «la reserva de petróleo nuestra es para 150 años. Cuando se haya acabado el petróleo en casi todo el mundo, quedaremos cuatro o cinco países con petróleo disponible: Rusia, Irán, Iraq, Arabia Saudí y Venezuela».

Argumentó que «el mundo va a depender de nosotros y queremos desde ya, teniendo las mejores relaciones, invirtiendo los recursos para poder sostener las grandes necesidades energéticas del mundo», y recordó que «Estados Unidos no tiene reservas de petróleo. Las tenemos nosotros y queremos tener relaciones buenas».

 

Venezuela cambió tras redistribución de ingreso nacional

 

El mandatario venezolano subrayó que Venezuela ha cambiado de manera extraordinaria en los últimos diez años, porque ha sabido redistribuir su ingreso nacional. Algunas cifras utilizadas para reflejar los avances en materia social, económica, política y salud son irrefutables.

Detalló el líder venezolano que a su llegada al Gobierno la pobreza en Venezuela era de casi 60%, hoy está muy por debajo de 30%. «Ya cumplimos con la meta del milenio. La pobreza extrema era del 24%, hoy estamos en 7% y sigue disminuyendo». Sobre el desempleo, explicó al periodista King que era de casi 20%.

«Estamos en 7,5%, mucho mejor que Estados Unidos. Aquí se ha disparado el desempleo. La crisis mundial a nosotros no nos ha afectado, hemos mantenido el empleo, la mortalidad infantil estaba en 25 por cada mil nacidos vivos, hoy vamos por 13 por mil nacidos vivos». Puso como ejemplo del avance en materia integradora y en el sector de la salud al Hospital Cardiológico Infantil, ubicado en Montaban, en Caracas, el más grande de Suramérica, el cual ya alcanzó a operar a más de mil 500 niños por año, totalmente gratis. Así mismo se refirió al servicio de salud, que atiende a 15 millones de habitantes, totalmente gratis; y al sistema de distribución de alimentos subsidiados y muchas veces donados para los más pobres.

 

Reciprocidad en las economías

 

Por otra parte, el presidente Chávez refirió que las economías venezolana y estadounidense se necesitan. «Todos nos necesitamos. Norteamérica nos necesita a nosotros y nosotros también a Norteamérica», expresó el presidente Chávez. Recordó que en su primer periodo de Gobierno conservó buenas relaciones con Clinton y que desea volver a tener «ese nivel de relaciones que tuvimos con Clinton, sólo que vino Bush y pateó todo: golpe de Estado, sabotaje, desestabilizaron a Venezuela por órdenes de Bush».

Ratificó que «ahora queremos, con Obama, recuperar ese nivel de relaciones», luego de manifestar que desea una verdadera amistad con Estados Unidos, y abogó por aprender a respetar y a vivir en este mundo sean las diferencias que fueren.

«Que yo sepa Rusia no es enemigo de Estados Unidos, Libia tampoco. Irán está siendo amenazado por EEUU. Yo quiero ser amigo de todo el mundo, Larry (dijo al periodista), a mí no me importa cuál es el sistema político de EEUU. Quiero ser amigo de este país, de su Gobierno, sus instituciones, de su béisbol, sus trabajadores, su tecnología, la cual necesitamos», dijo.

 

Israel: pequeño país con bombas atómicas

 

Así lo dijo el mandatario nacional.

 

«Es un país muy agresivo que invadió y ha masacrado a familias enteras. Es un Estado militarista, guerrerista por excelencia. Yo respeto al pueblo de Israel, a los judíos; pero una cosa es el pueblo de Israel y otra cosa son quienes gobiernan allí, que matan a la gente sin compasión».