Prensa web YVKE/ VTV

Actualmente existe un conjunto de países núcleos en los cuales se van a ir conformando, producto de la interacción entre ellos, los polos de poder del siglo XXI.

Así lo analizó, el presidente Hugo Chávez durante una clase magistral ofrecida en la Universidad de Amistad con los Pueblos de Rusia, al ser consultado por uno de los estudiantes sobre el concepto de integración en la región suramericana.

Indicó que su visión de un mundo pluripolar ha venido evolucionando, y que la gira que realizó por diferentes de países de África y Medio Oriente visualizó mejor el panorama.

Explicó el mandatario nacional que ya no existe un mundo unipolar o bipolar, así como tampoco marcha la conformación de cuatro o cinco grandes bloques de poder, sino que lo que existe es un conjunto de países núcleo: «yo lo que veo es un mundo multinuclear, hoy, ya», sostuvo Chávez.

Señaló que cada país tiene un rol que jugar en la nueva geopolítica mundial, y que Venezuela «contribuye modestamente al nacimiento del mundo nuevo».

El jefe de Estado apuntó que Venezuela también tiene un papel fundamental en África. Apuntó que dentro de dos semanas habrá una cumbre de la Unión Africana con Unasur en Margarita, Nueva Esparta.

Asimismo indicó que en América Latina hay nuevos entes de unión, no sólo comerciales, sino también políticos.

El Jefe de Estado puso como ejemplo la Unasur, que agrupa a los 12 países sudamericanos, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la que califica de núcleo duro. Reiteró que el golpe de Honduras, fue precisamente contra el ALBA.

Argumentó que los núcleos de poder se manifiestan en los países de América Latina y África. «Se ve claro un nuevo mapa político con múltiples núcleos que están naciendo».

Sobre la acusación de tener un proyecto expansionista, el presidente Chávez expresó: «Me acusan los que están subordinados al imperio yanqui. ¿Qué cosa más expansionista que el imperio yanqui? ¡Es el cinismo!».