Prensa Web RNV/teleSur
El jefe de Estado venezolano, como parte de su discurso en la 64º Asamblea General, destacó la firmeza del presidente hondureño, Manuel Zelaya, al tiempo de ratificar que los golpistas serán barridos por el tiermpo y la historia.
Durante la celebración de la 64º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el jefe de Estado aseveró que «al Sur de la frontera hay una revolución, hay una revolución en Suramérica, en America Latina y el Caribe, por lo que es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte. Es una realidad que no va a cambiar».
En su discurso, manifestó que «es una revolución que trasciende lo ideológico, una revolución historia, que tiene raíces muy profundas, una revolución moral y espiritual, es la revolución necesaria».
Al calificar este proceso de transformación como un hecho transcendental, Chávez vaticinó que seguirá creciendo en la medida que transcurran el tiempo, y su grandeza radica en la carga histórica sembrada profundamente en las raíces de los pueblos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este jueves al gobierno estadounidense que finalice el bloqueo contra Cuba y criticó la postura de Washington al no reconocer el golpe militar que hubo en Honduras el pasado 28 de junio. Pidió a los militares hondureños que cesen la represión contra el pueblo inocente.
«¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?. ¿Alguien cree que es algo figurativo? No. Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba. Hay empresas que no envían repuestos a los equipos que hemos adquirido para darle atención médica a los pueblos», expresó Chávez durante su intervención en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar?», dijo Chávez para luego recordar el discurso ofrecido el miércoles por el presidente estadounidense donde exigió que no se le puede imponer a ningún pueblo un sistema político y que se debe respetar la soberanía de los países.
Expresó que las palabras del gobernante estadounidense parecen incongruentes ante sus acciones y dijo que parece haber dos presidentes Obama; uno que da discursos de esperanzas y otro que toma decisiones que atentan contra sus propias prédicas.
Igualmente tocó el tema del golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado.
«Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente», expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado «a plomo, de la manera más brutal» al pueblo que apoya a su presidente constitucional.
«Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América», apuntó.
Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. «Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (…) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras».
Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. «He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obama? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso», expresó.
En ese mismo orden, el mandatario venezolano se pronunció sobre las siete bases que Estados Unidos va a instalar en Colombia y citó parte del discurso del presidente estadounidense donde éste habló de cuatro pilares fundamentales para la unión de los pueblos; uno de los cuales consiste en la promoción de la paz. «¿Será que el presidente Obama busca la paz con siete bases militares en Colombia?».
«Busquemos la paz en Colombia. En Colombia hay una guerra civil, hay un conflicto interno que Naciones Unidas debe reconocer (…) Si se logró la paz en Centro américa, se logró la paz en Guatemala ¿Por qué no en Colombia?», se preguntó.
«Razón tenemos los países del sur para haber expresado, cada uno en su estilo, el repudio a esas bases. Le pido a Obama que reflexione y que imponga sus pilares. Promovamos la paz», dijo el mandatario durante su participación e instó a las Naciones Unidas a crear una comisión para la paz en los pueblos. «Todos los países creemos en la paz, no queremos la guerra en nuestros pueblos».
Otro de los temas que tocó el presidente fue el cambio climático y dijo que la causa de la contaminación es el hiper consumismo pues manifestó que las reservas de gas y petróleo se están consumiendo en tan sólo un siglo y hay gente que cree que ésta es «una preocupación metafísica en el planeta» y citó una de las recientes reflexiones de Fidel Castro llamada «Una especie en peligro de extinción», donde el ex presidente de Cuba manifiesta que el hombre es una especie a punto de extinguirse.
Respecto a la crisis económica, el presidente venezolano manifestó que el mundo necesita una economía al servicio del ser humano. «Eso se llama socialismo», expresó Chávez al tiempo que invitó al mandatario estadounidense al sur de América donde, dijo, se construye una economía al servicio de la gente.
«El capitalismo destroza la vida (…) Nosotros, en el sur de América, tenemos una gran voluntad política para el cambio verdadero», expresó.
El socialismo es el camino
Explicó que el socialismo es el camino a la salvación del planeta y que la revolución en Latinoamérica «es una realidad que no va a cambiar» y que va a seguir creciendo porque «nadie podrá frenarla».
«Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el Caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre», expresó durante su discurso.
Dijo que Estados Unidos y Europa no se han dado cuenta de los cambios que se viven en Sudamérica y dijo que «acepten porque es una realidad que no va a cambiar».
Además, Invitó a los demás presidentes que se encontraban en la plenaria a ver el documental del cineasta Oliver Stone titulado «Al sur de la Frontera», donde se muestra los avances de la revolución bolivariana y su alcance por toda la región.
Finalmente, Chávez dijo que el mundo necesita una forma nueva de sociedad; «un mundo nuevo»; y citó parte del discurso del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, donde expresó «tenemos que ser los parteros de la historia» e indicó que a esas palabras agregaría que ese parto ya comenzó. «Pujemos para que nazca, en este planeta, ese mundo pluripolar nuevo, al servicio de las mayorias», puntualizó.