El mandatario tomó la decisión de romper el convenio debido al malestar de todos los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han manifestado contra la instalación de bases militares de EE.UU. en territorio colombiano.
«No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios», señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El mandatario paraguayo explicó que el escenario generado por la Unasur en términos de defensa, seguridad y soberanía «apuestan por la integración regional en primer lugar».
Igualmente comentó que durante la reunión «fue cuestionada la gran presencia de soldados estadounidenses en la región» colombiana.
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que la decisión del Gobierno «nos les cayó muy bien » a algunos diputados e informó que los congresistas remitirán un pedido de informe sobre el rechazo de Lugo al convenio militar.