TeleSUR

PJ Crowley: «No reconoceremos el resultado electoral como libre y justo en estas circunstancias actuales». (Foto: Archivo)
28 de sept. 2009. – El vocero del departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo este lunes que la medida tomada por el gobierno de facto hondureño, que suspende las garantías constitucionales, empeora la situación que vive la nación centroamericana porque es necesario tener todas las libertades para tener un proceso electoral viable.

«Nos preocupa el tema de los derechos civiles y derechos humanos en Honduras (Â…) Esta es la razón por la cual hemos dicho claramente al régimen de facto que, por la situación que hay en Honduras, no reconoceremos el resultado electoral como libre y justo en estas circunstancias actuales», dijo Crowley en sus declaraciones.

Según el vocero, el régimen de facto hondureño piensa que podrá resolver la situación del país a través de las elecciones pautadas para noviembre próximo; sin embargo, asegura que no será así.

«Para tener un proceso electoral viable, tienes que tener libertad de expresión, libertad de circulación, libertad de asamblea, y la medida de que el régimen de facto le quita éstas al pueblo hondureño, empeora la situación», expresó el vocero estadounidense.

El domingo pasado el gobierno de facto hondureño anunció la suspensión de garantías constitucionales por 45 días, que podrán ser prorrogables, mediante un decreto publicado por el diario oficial La Gaceta. La medida se dio a conocer por el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás AmadoLópez, quien denunció que con esta decisión se «busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36».