MS

El Superintendente de Seguridad de zona norte, comisario Salvador Baratta, confirmó esta mañana que las 65 personas detenidas y demoradas en el desalojo de ayer en la planta Kraft-Foods, ex Terrabusi, de la localidad bonaerense de General Pacheco, fueron liberadas esta madrugada por orden judicial.

 

Baratta señaló que tras tomar el control de la fábrica, «la situación en las inmediaciones se encuentra normal, y que todas las personas demoradas en distintas dependencias policiales ya fueron liberados».

Ayer se vivió una jornada de máxima tensión en Pacheco, con duros enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de la empresa Kraft, los efectivos de seguridad desalojaron la planta que se encontraba ocupada desde hacía 40 días por el despido de 156 empleados.

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que diseñó junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli «una estrategia» para expulsar a los trabajadores de la planta, aunque remarcó que la forma de resolver el problema no es «con sangre, heridos o muertos».

 

 

Enfrentamientos. Los choques comenzaron cuando los efectivos ingresaron a la planta, tras una orden judicial. Allí, el enfrentamiento incluyó intercambios de piedras, balas de goma y gases lacrimógenos. Los incidentes dejaron como saldo 11 heridos -3 manifestantes y 8 policías- y 65 demorados. Entre ellos, sólo 28 eran trabajadores que estaban en la fábrica; el resto fueron apresados por los incidentes ocurridos en las inmediaciones, según publicó LA NACION en su edición de hoy.

Voceros de la fuerza agregaron que la orden de desalojo fue dispuesta por el juez de Garantías N° 1 de San Isidro, Ricardo Costa, y que las personas «que se resistieron al desalojo» fueron demoradas. Asimismo, indicaron que todos los trabajadores fueron expulsados de la planta.

Un grupo de dirigentes y militantes sociales aguardó la liberación de los demorados frente a las puertas de la fábrica.

 

«Feroz represión». «Lo de la planta fue una batalla campal. Hubo una feroz represión estando adentro funcionarios del gobierno, cuya presencia fue solicitada por la Justicia en la orden de desalojo», denunció en diálogo con este medio Verónica Quiroga, abogada de trabajadores de la comisión interna de la compañía.

La letrada informó que «hay muchos heridos» y «detenidos» y advirtió: «Hacía rato que no había una represión como ésta».

En tanto, el superintendente de Seguridad Norte de la Policía Bonaerense, comisario Salvador Baratta, entregó su versión: «El personal trabajó de manera profesional, no hay víctimas fatales. Tuvimos que ingresar y reprimir, pero estuvimos cuatro horas negociando. La policia tiene que cumplir una orden judicial»

«Los detenidos son ex trabajadores y ninguno está lesionado», informó. Y amplió: «Si la justicia me ordena, lo tengo que hacer. Los demorados van a recuperar la libertad en forma inmediata y los lesionados son heridos leves».

 

Sin avances. Más temprano, luego de una reunión poco exitosa con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Kraft, dueña de la ex Terrabusi, se había comprometido a preservar la fuente de trabajo de sus empleados «actuales», pero no se mencionó el futuro de los despedidos hace más de un mes, eje del conflicto.

 

Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que dirigentes de la compañía se presentaron para informar que la empresa se quedará en el país y que no habrá más despidos. Así lo expresaron en un acta que firmaron en la sede de la cartera laboral. De todos modos, no se refirieron a la situación de los 156 trabajadores que fueron despedidos.

 

En el acta del encuentro en la cartera laboral, firmada por Rial y Pedro López Matheu por la empresa, se sostuvo que Kraft «cumplirá con el pago de los salarios correspondientes conforme fuera requerido por el Ministerio». Además, antes que comenzaran los hechos de violencia, informó que la planta retomaría su «actividad normal» el próximo lunes 28.

«Tras haberse normalizado la situación de la planta, durante el fin de semana se trabajará en el inventario y recorrida de las instalaciones a fin de hacer una evaluación de daños y de esa forma poder retomar las actividades productivas en la forma habitual», consignó en un comunicado la empresa, según informó la agencia estatal Télam.

En tanto, desde el Ministerio indicaron que en la planta había dos representantes del gobierno: Alejandro Chavarría, del ministerio de Trabajo de la provincia, y Diego Paso, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al tiempo que se desarrollaba la reunión en la cartera laboral, funcionarios mantenían conversaciones con Ramón Bogado, miembro de la comisión interna, para intentar lograr un encuentro entre las partes el lunes, para analizar los despidos.

Ante la consulta acerca de la posibilidad de reabrir las negociaciones, la respuesta fue: «Vamos a hacer lo que sea posible, sin dejar de intervenir».

 

Conflicto «ideológico». En este contexto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había informado hoy por la mañana que ayer tuvo una comunicación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para pedirle que «tome medidas un poco más contundentes» porque tiene que «ponerse fin» a la crisis «a corto plazo».

Fernández dijo que «con la fuerza de seguridad en la puerta, hay que impedir que sigan entrando como si esto fuera un shopping. Los que se quieran quedar, que se queden, pero algún día van a tener que salir. Vamos a tener que sentarlos a una mesa en el ministerio de Trabajo de la provincia y encontrar una alternativa».

 

 

El conflicto 18 DE AGOSTO
Despidos

La empresa Kraft-Terrabusi despidió a 157 trabajadores, incluidos los delegados gremiales. El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

24 DE AGOSTO
La toma

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a que reincorpore a los trabajadores que realizaban cortes en la Panamericana. Los despedidos entran en la fábrica.

27 DE AGOSTO
El gremio no los apoya

La dirección del gremio de los trabajadores de la alimentación rompe con la comisión interna.

7 DE SEPTIEMBRE
Tensión

La policía rodeó la fábrica e intentó desalojar la planta que decidió cerrar sus puertas y declarar asueto a los trabajadores.

25 DE SEPTIEMBRE
Desalojo y acuerdo

Tras la orden del juez de San Isidro Ricardo Costa, la policía desalojó la planta en medio de incidentes. En el Ministerio de Trabajo la empresa se comprometió a no irse del país y a mantener los puestos de trabajo y pagar los sueldos atrasados.