La Jornada

Goriletti (centro) se manifiesta en Tegucigalpa en repudio al presidente de Venezuela
Un movimiento de ciudadanos colombianos que convocó a manifestaciones simultáneas en 90 ciudades bajo el lema «No más Chávez» fracasó hoy cuando apenas logró reunir a un grupo de cientos de personas en Nueva York, Caracas, Managua y Bogotá, donde también hubo una marcha en contra de la tercera relección del presidente Álvaro Uribe y en protesta por el acuerdo militar de Estados Unidos con Colombia para ampliar facilidades a soldados estadunidenses en siete bases de este país sudamericano.

La más grande manifestación de rechazo al presidente Hugo Chávez tuvo lugar en Tegucigalpa, donde simpatizantes del gobierno golpista de Roberto Micheletti consideran que la expulsión del gobernante constitucional Manuel Zelaya fue una manera de detener la influencia del mandatario venezolano en América Latina.

Los sitios en Internet de la prensa hondureña y agencias internacionales de noticias no precisaron la cifra de «miles» de personas que apoyaron el mitin contra Chávez, pero publicaron fotos de la marcha en Tegucigalpa donde se observan unas 2 mil personas.

La columna antichavista recibió autorización para llegar hasta la sede del gobierno de facto, donde Micheletti saludó a sus seguidores y dijo que su presencia es «una demostración de que no queremos imposiciones de nadie».

Las marchas contra el gobernante venezolano fueron convocadas por ciudadanos colombianos en los sitios de redes sociales Facebook y Twitter, con la intención de reunir a miles de personas en unas 90 ciudades del mundo, en una acción similar a la realizada el año pasado, cuando llamaron a protestar contra los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La marcha que consiguió mayor apoyo en Colombia se desarrolló en Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde 3 mil 500 personas expresaron su repudio a Chávez en la plazoleta del Centro Administrativo local.

Los organizadores dijeron que hubo marchas en 30 localidades colombianas. En Bogotá, varios grupos salieron desde barrios del norte de la ciudad, donde se concentran los sectores de mayores ingresos, y concluyeron su manifestación en el centro histórico.

Unos cien simpatizantes del partido de izquierda Polo Democrático salieron simultáneamente a las calles bogotanas, pero con el fin de expresar su disgusto con el proyecto de Uribe de relegirse mediante cambios en las leyes.

También expresaron su oposición al pacto militar de Uribe con el gobierno del presidente Barack Obama, que según versiones oficiales tiene el fin de poner instalaciones castrenses colombianas al servicio de operaciones contra el tráfico de drogas en la región, lo que ha sido cuestionado por el resto de gobiernos sudamericanos, con Chávez en primera línea.

Los manifestantes de los dos bandos se encontraron en la zona céntrica de Bogotá, donde algunas personas intercambiaron gritos, además de golpes.

Desde otras partes del mundo sólo hubo reportes de agencias internacionales de noticias provenientes de Nueva York, donde unas 200 personas se concentraron frente a la sede de Naciones Unidas para hacer pública su oposición al presidente venezolano. Los organizadores dijeron que en Madrid, Hamburgo, Toronto y París hubo respuesta a su convocatoria, sin precisar cifras.

Chávez, mientras tanto, se encuentra en Siria, donde sostuvo una reunión de hora y media con el presidente Bashar Assad.