Ciudad CCS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó que la furia desatada actualmente en el ambiente político de su país tenga visos raciales como advirtió ayer el ex presidente, Jimmy Carter.

Un portavoz de Obama, Robert Gibbs, llamó a la calma después de las declaraciones de Carter según las cuales persisten en EEUU “tendencias racistas”. El ex mandatario dijo que Obama recibe “gran parte de las críticas por ser un hombre negro”, reseñó AFP. Carter aludió directamente a las polémicas desatadas la semana pasada por el congresista republicano Joe Wilson, cuyo grito al presidente en pleno discurso sobre la reforma sanitaria –”You lie!”, o “¡Mientes!”– se convirtió en el tema polémico de los últimos días en los medios estadounidenses, según NBC News.

El ex mandatario se mostró “profundamente preocupado” por los ataques a Obama, especialmente, por sus políticas de salud y gastos.En tanto, el diario El Mundo informó que Carter insistió en el tema durante un discurso en Georgia, donde dijo que el “racismo” está en la base de las críticas a Obama. “Hay un sentimiento inherente entre muchas personas en este país de que un afroamericano no debería ser presidente”, aseveró. El vocero del actual presidente dijo que éste “no cree que las críticas se originen en el color de su piel (…).

Entendemos que la gente pueda discrepar de algunas de las decisiones que se han tomado
y de algunas de las medidas extraordinarias que este gobierno tuvo que adoptar” debido a la crisis económica, dijo. Carter insistió en que Obama “no es sólo Jefe del Gobierno, sino del Estado y debe ser tratado con respeto, indepedientemente de las discrepancias políticas”.