TeleSUR



 

Las autoridades chinas serán las primeras que tendrán vacunas contra la gripe AH1N1 luego de la aprobación que la Agencia Estatal para la Alimentación y los Medicamentos realizara a los laboratorios locales Sinovac y Hualan para producir estas dosis, las cuales tendrán que ser entregadas en 10 bajo previo acuerdo.

Según lo reseñado por el periódico China Daily, no se sabe cuál ha sido el proceso que le ha permitido a las dos compañías adelantarse a sus competidoras extranjeras para tener preparada la vacuna casi dos meses antes de lo que se espera en el resto del mundo.

Un experto consultado por este periódico apunta a que existe la posibilidad de que que se hayan acelerado y simplificado mucho las pruebas, teniendo en cuenta que ambas empresas son suministradoras habituales de vacunas contra la gripe del gobierno chino

 

El ministro de Sanidad de China, Chen Zhu, afirmó hace un par de semanas que él mismo era uno de los voluntarios que estaban participando en los ensayos de Panflu.1, el preparado del laboratorio Sinovac, conscientes de que sus productos podrían estar bajo sospecha por la prontitud de los estudios.

Según indica la página web de la compañía, este producto fue el primero en recibir la autorización, el pasado 31 de agosto, y el proceso fue exitoso; lo cual le hizo conseguir el visto bueno de los expertos por unanimidad, en sólo dos días, en una reunión especial de la agencia del medicamento chino.

Debido a esto, la compañía ha recibido un pedido de 3,3 millones de dosis y afirma que para el 1 de octubre podrá producir cinco millones de inmunizaciones, y más de 20 millones en un año.

El Panflu.1 se suministra con un sólo pinchazo y está indicado para personas de 3 a 60 años.

El otro fabricante, Hualan, será el encargado de suministrar otros 4 millones de dosis, aunque afirma que tiene capacidad para producir 13 millones antes del 1 de octubre.

Estos 7,3 millones de dosis serán resguardados por el Estado, que se mantendrán como reserva estratégica. Chen Zhu ha calculado que a finales de año el país asiático será capaz de producir vacunas para 65 millones de personas, el 5 por ciento de su población.

En tanto la Unión Europea (UE) esperará a los productos que fabriquen otros laboratorios, pues no parece que las vacunas chinas vayan a ser utilizadas en Europa. Se cree que estos productos no estén listos y aprobados en Europa sino hasta diciembre, según lo aportado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien informó que debe esperarse los resultados de los estudios que indican la incidencia que estos medicamentos tienen en algunos grupos de la población.

Los veintisiete países integrantes de la UE anunciaron el pasado mes de abril que estaban dispuestos a compartir las vacunas que cada país recibiera si se presentaba una situación de emergencia; sin embargo esta idea no prosperó. El alemán Jo Leinen, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, dijo este jueves que esta oferta genérica se concretará el mes que viene en una reunión de los ministros de Sanidad.