»El avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola», admitió el jefe del Comando Sur, aunque aseguró que el personal estadounidense »no tuvo participación ni conocimiento» de la llegada y posterior despegue de la nave, según una información publicada este jueves en el hondureño diario Tiempo.
El 28 de junio pasado, un grupo de 800 militares subversivos portando armas de alto calibre, sometieron a la Guardia de Honor Presidencial, para luego detener al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. Luego fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea en Palmerola para ser llevado finalmente a Costa Rica.
El enclave fue constituido por Estados Unidos en 1980 y desde allí el gobierno de Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.
Pese a esto, EE.UU. anunció este jueves que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales en Honduras que se efectuarán el próximo 29 de noviembre.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró a través de un comunicado que «en este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas», asimismo anunció que el Gobierno estadounidense está en proceso de revocar los visados de miembros del gobierno golpista.