Delegados de Unasur como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, bajo la presidencia pro témpore de Ecuador, confirmaron su participación en la reunión extraordinaria.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, estimó el pasado viernes que Unasur es un proyecto de integración regional ambicioso, capaz de resolver sus propios problemas en materia de seguridad y ese proceso debe iniciarse el próximo martes en la reunión de sus titulares del Exterior y Defensa.
Entre las medidas para fortalecer la confianza, destacó la necesaria información y transparencia a los países miembros sobre estrategias, tipos de maniobras, armamentos, presupuestos, capacidad militar, estructura de sus instalaciones y verificación de todos estos puntos en el terreno.
En particular, abordó directamente el tema central discutido por los mandatarios en Bariloche, Argentina, al requerir información sobre el convenio de carácter bilateral suscrito por Colombia con Estados Unidos, respecto a la utilización por éste último de las siete bases militares colombianas.
Calificó al Código de Conducta del compromiso de los 12 países con principios básicos de comportamiento para convertir a América del Sur en una región de paz, con garantías de seguridad para los países que la integran.