AP

Este lunes, llegó a Tripolí, capital de Libia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el inicio de una intensa gira internacional que lo llevará por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa, con el objetivo de fortalecer alianzas de cooperación en materia económica, científica, política y energética.

El presidente Chávez, junto a su comitiva encabezada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, llegó al Aeropuerto Internacional de Mitiga, en Tripoli, donde fue recibido por una comitiva oficial de esa nación.

El mandatario está invitado al Congreso de la Unión Africana (UA), donde dará un discurso con motivo del décimo aniversario de esa organización y reiterará la importancia de la próxima cumbre de los países América del Sur – África (ASA), a realizarse a finales de septiembre en Caracas, capital de Venezuela.

Asistirá asimismo, el primer mandatario, a las celebraciones de los 40 años del triunfo de la revolución libia, comandada por el coronel Muamar Gadafi.

La gira del presidente Chávez comprende a Libia y Argelia (África), Siria e Irán (Medio Oriente), Bielorrusia y Rusia (Europa).

El Presidente Chávez calificó la actual gira que se inició en Libia, y que lo llevará a diversas naciones de África y Asia, como el exitoso reforzamiento de las alianzas sólidas y duras construidas en 10 años de gestión gubernamental y con las cuales la nación venezolana ha jugado un papel importante en la construcción del mundo pluripolar.

Desde la capital de Libia, a las 12:20 de la noche, hora local de ese país africano, el Jefe del Estado realizó un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite VTV, para informar sobre la importancia de esta política internacional que ha demostrado cómo Venezuela está acompañada de verdaderas amistades en regiones estratégicas del mundo.

«Tuvimos el mapa internacional clarito y comenzamos a buscar aliados sólidos, firmes y serios….», recordó sobre los inicios de su gobierno, en 1999. Dijo que diez años después ya se tienen construidas sólidas y duras alianzas, no sólo con naciones sino con regiones estratégicas, desde el norte de África hasta la región euroasiática.

«Son duros aliados: Bielorrusia es una alianza sólida y la de Rusia ni se diga…Ahora no andamos a la búsqueda sino recorriendo los caminos de este mundo nuevo».

Desestimó las versiones de prensa que mienten sobre un supuesto aislamiento de Venezuela en el mundo. «Venezuela hoy está acompañada por verdaderos amigos. Van desde países grandes, como China, Rusia, Irán, hasta países pequeños en tamaño pero grandes en solidaridad, como Cuba, Dominicana».

Reforzando el esquema SUR-SUR

Sobre la visita oficial de dos días a Libia, donde participó en la Cumbre de la Unión Africana (UA), recordó que los países del continente están claros en la importancia de sus recursos naturales, apetecidos por el imperio norteamericano, y en la necesidad de la unidad africana.

Igualmente, estas naciones están interesadas en las propuestas venezolanas de integración del sur, como TeleSUR, el Banco del Sur, la Universidad del Sur, y las cuales tendrán relevancia en la próxima Cumbre entre África y América del Sur (ASA), que Venezuela organizará a finales de septiembre, y a la que han confirmado su asistencia 22 presidentes, por el momento.

«Estos planteamientos que se han hecho para la cumbre ASA en Venezuela, para que no sea una cumbre más…», dijo el Comandante Chávez. «La idea es que…se tomen decisiones para acercarnos y retomar el tema SUR-SUR, y donde África ha hecho tantos aportes».

«Tomar decisiones para darle vida al mundo del Sur», acotó.

El Presidente venezolano advirtió que la cumbre de la Unión Africana se suma a las otras actividades realizadas en el mundo del sur, como la recientemente Cumbre Presidencial de UNASUR, en Argentina. «No es coincidencia que vengamos de Bariloche, en la Patagonia argentina, y hoy estamos aquí, y dentro de un mes la Cumbre entre ambos mecanismos unitarios. Son indicativos fuertes de la geopolítica del mundo y donde Venezuela está jugando un papel modesto, pero importante».

África ha dicho NO a las bases norteamericanas:

El mandatario nacional insistió en que la Unión Africana, pese a que sus Estados miembros han obtenido su independencia política en épocas recientes y han estado inmersos en un proceso de descolonización del continente, posee un criterio de unidad muy fuerte, que cuenta con un parlamento, un banco central y hasta con un himno comunitario.

«Es un proceso interesante y ellos se han negado al establecimiento de bases norteamericana en África», comentó, agregando que aún cuando en la Cumbre de la UA no se tocó públicamente el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia, sí se hizo en las conversaciones privadas que sostuvo con líderes africanos.

«Ellos están conscientes que todo este plan de bases en Colombia; los intentos en Cayena, en Guayana Francesa; y las solicitudes en Brasil para prestar una base en Recife, pero Brasil se ha negado. Entonces fueron a Palanquero (Colombia), y desde allí poder llegar al continente africano, porque (EEUU) han decidido abrir un teatro de operaciones en África, por los recursos minerales que tiene la madre África. Es un tema que está aquí».

En Bariloche Colombia quedó aislada

El Comandante Chávez comentó que lo sucedido en Bariloche, con la cumbre de UNASUR, el gobierno de Uribe quedó al desnudo y en una transmisión televisiva histórica «todo el mundo vio cómo en Bariloche Colombia quedó aislada».

Desestimó las versiones de la prensa derechista que aseguró falsamente que Venezuela fue derrotada en Bariloche, cuando la realidad es que todas las naciones mostraron su desacuerdo por la decisión de Uribe de permitir la entrada de tropas extranjeras a su territorio.

«Venezuela logró una gran victoria en UNASUR», sentenció Chávez, recordando que esa cumbre se dio gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano en la reunión realizada previamente en Quito «cuando cerrando el acto, hice una reflexión que generó la convocatoria».

El presidente Chávez recordó también que Uribe no quiso asistir a la reunión de Quito, pero luego las circunstancias lo obligaron a comparecer a Bariloche, donde intentó montar un show que todo el mundo observó.
Hizo un paréntesis para desear que Uribe se recupere de la gripe Ah1n1 que lo afectó, y deseó que nadie más en Bariloche se haya infectado.

Recordó que la Cumbre en Bariloche no era para que el Gobierno de Uribe echara para atrás la decisión, por cuanto esa medida no depende de él sino del imperio, que es al final el que manda en Colombia. «Él no puede ni aún queriéndolo, porque es sencillamente decisión del imperio».

«Quedó desenmascarado, mintiendo, diciendo que el Libro Blanco era un libro académico…negándose a entregar el documento de los 20 puntos. Uribe no respondió ni lo entregó, pero tendrá que entregarlo al Consejo de Defensa Suramericano», dijo.

«Por primera vez se discute un tema que tenga que ver con EEUU, y de manera abierta al mundo. En Suramérica en 100 años ocurrieron invasiones, derrocamientos, asesinatos y nadie se atrevía a decir ni pío, porque sabía que estaba la mano del imperio por detrás».

«Ha sido una victoria de la diplomacia de Venezuela. Y aquí estamos (en África) fortaleciendo las alianzas estratégicas (…) Sin duda que se ve clarito en el horizonte el mundo pluripolar».