Recordó una frase de Carlos Marx «trabajadores del mundo uníos» y agregó «la clase obrera unida».
«El mundo comenzó a cambiar, Estados Unidos (EE.UU.) es parte del mundo, no puede quedarse atrás», por lo que instó a su pueblo a caminar «por el socialismo, por la vía para salvar el mundo (…) Estoy seguro que EE.UU. dará una gran batalla», añadió.
«El único camino para salvar al mundo, a la Humanidad es el socialismo, no hay otro camino», enfatizó Chávez.
«Uno oye hablar del cambio, empezando por Obama, habría que preguntar cómo, dime cómo (…) Cómo cambiar este mundo en el marco del capitalismo (…) ¡Imposible!», aseguró.
Expresó su deseo de mantener buenas relaciones con el actual gobierno estadounidense, pero advirtió que hay quienes no quieren que esto se concrete.
«Yo quisiera tener buenas relaciones con el gobierno de Obama pero hay mucha gente que no quiere (…) Quiero conversar, sentarnos a conversar y buscar mecanismos de cooperacion . No soy ninguna amenaza para esta país, ni soy enemigo de este país, sólo que nos han satanizado ¿por qué?, porque le tienen miedo a la democracia», dijo el mandatario venezolano.
En referencia a los gobiernos progresistas de Latino américa, dijo: «Nos atacan, nos dicen que somos enemigos de EE.UU.», algo que volvió a negar y luego aclaró que «somos enemigos del imperialismo, del hambre, la miseria, de la explotación».
«Mi corazón me dice que ustedes sí saben la verdad, que ustedes sí saben quienes son sus enemigos (…) son los grandes capitalistas que aquí mismo los están saqueando a ustedes», continuó.
El presidente Chávez, luego de asegurar que el mundo está transitando por una gran oportunidad para abrir nuevos horizontes, señaló que la presidencia de Barack Obama «generó y sigue generando espectativas».
«A veces uno tiene la sensación de que hay dos Obamas, uno que da discursos y otro que toma decisiones contradictorias a su discurso (…) él habla de promover la paz (…)», consideró el presidente venezolano.
Refiriéndose a su homólogo estadounidense, preguntó, «si usted promueve la paz, entonces por qué las siete bases militares en Colombia?, ¿Por qué la cuarta flota en las aguas de Latinoamerica?, ¿Unas bases de qué?, ¿De paz?, ¡No, de guerra!».
«¡Obama, Obama, Obama despierta!, ¡Abre los ojos!», le instó. «No mandes más soldados a Colombia, ni más aviones de guerra, eso es como echarle gasolina al pueblo (…) vamos a hablar de paz vamos a convocar una mesa de paz».
«Obama pudiera ser el iniciador de un proceso de cambio hacia dentro, pero pídanle que se dedique a gobernar, que se olvide de (las ocupaciones de EE.UU. en) Irak , Afganistán (…). ¿Por qué no cogerá calle Obama?, ¿Por qué no convocará a una concentración de todos los que no tienen seguridad social, y que el pueblo, sobre todo los pobres, salgan a rugir?», puntualizó Chávez.
A su juicio existen dos Obama: “El Obama del discurso de hoy es el Obama que aplaudimos. Pero hay una realidad: Estados Unidos, siete bases militares en Colombia. A ese Obama no lo aplaudimos. ¿Si Obama habla de la paz para qué siete bases militares en Colombia?”.
Al respecto dijo que “el discurso de Gaddafi es un discurso memorable. Está haciendo la revisión de la historia del siglo XX y proyectando el siglo XXI. Gaddafi es un hombre brillante. Yo le admiro. Es mi hermano”.
“Esta es sólo una idea de lo que se pudiera hacer por eso espero que la CIA y los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos no vayan a decir que estamos haciendo células terroristas”.
En tal sentido resaltó que el Alba es mucho más que una alianza de gobiernos “hay que llenarla de pueblo porque son ustedes mismos quienes construyen estas alternativas”.
Igualmente quiso dejar en claro que esto no es injerencia o pretensión de intervenir sobre el ordenamiento social de EEUU sino que sería simplemente una respuesta de los mismos sindicatos, “nosotros simplemente otorgaríamos las herramientas”.
Asimismo indicó que una oportunidad ideal para realizar el primer acercamiento sería el próximo 16 y 17 de octubre en la reunión de líderes del Alba, que se efectuará en Cochabamba, Bolivia.
“Por muchos años la clase obrera fue debilitada porque el capitalismo la picó en pedacitos. Es un deber de los mismos movimientos lograr verdaderos convenios de trabajo común a nivel multilateral”.