Agencia Matriz del Sur
Superjets Typhoons (archivo)
Según informó hoy The Sun, citado por la agencia Ansa, cuatro superjets Typhoons valuados en 100 millones de dólares cada uno, ya se encuentran en las islas del Atlántico Sur, tras haber abandonado en secreto una base militar de Inglaterra la semana pasada.
Fuentes oficiales de la Cancillería argentina afirmaron hoy que aviones de la Fuerza Aérea británica se desplazaron a las Islas Malvinas.
Los funcionarios lamentaron «el nuevo despliegue británico», y agregaron que esta decisión «resulta contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la disputa de soberanía en la “Cuestión de las Islas Malvinas” a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación».
La resolución especifica que la abstención debe darse «mientras las Islas atraviesan por el proceso recomendado por las resoluciones pertinentes de esa misma Asamblea General: la solución definitiva de la disputa de soberanía mediante la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido».
De acuerdo a los voceros consultados «este nuevo despliegue enfatiza la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos argentinos. La ilegítima ocupación británica en nuestro territorio y esa presencia militar en especial continúa siendo reiteradamente rechazada por la República Argentina».
Los cuatro superjets de la Royal Air Force británica (RAF), de alta sofisticación, fueron enviados a las Islas Malvinas, en un acto calificado de «provocación» por la misma prensa Británica.
Los Typhoon, que viajan al doble de la velocidad del sonido y que superan en tecnología a los jet Tornado, pueden ser utilizados como «guerreros» o «bombarderos». Su sistema de misiles puede incluso detectar los blancos de ataque que mira el piloto, a través de sensores de alta sofisticación en el casco que éste lleva puesto.