Ciudad CCS

Las autoridades de Guatemala detuvieron ayer a seis policías y un ex militar acusados de asesinar a un abogado que culpó de su muerte al presidente Álvaro Colom, en un video póstumo que desató la peor crisis política en la historia reciente del país.

“El mensaje para Guatemala es que ustedes pueden estar tranquilos. Hoy su policía, su MinisterioPúblico y sus Fuerzas Armadas han detenido a los asesinos en uno de los casos que no han conmovido sólo a Guatemala, sino a toda la comunidad internacional”, dijo el jurista
español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por la ONU.

“La investigación sigue su curso. No podemos confirmar ni descartar cualquier hipótesis” sobre las motivaciones del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo, añadió. El asesinato causó una crisis política tras divulgarse, días después, un video póstumo en el que la víctima acusaba de su segura muerte al presidente Colom.

Entre los detenidos y acusados figura el presunto jefe de la banda, el ex policía William Gilberto Santos Divas, así como el ex militar Edwin Idelmo López y el policía activo Mario Luis Paz Mejía. Los otros integrantes de la banda son policías activos.