Organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron por el centro de la localidad que se encuentra a 25 kilómetros de la sede de la reunión, en el hotel Llao Llao, informó la agencia AFP.
“Esta es una marcha por la paz y el retiro de las tropas estadounidenses del continente. Queremos la unidad latinoamericana”, señaló el dirigente sindical Edgar Actis.
Días atrás, Colombia pactó con la Casa Blanca cederle siete bases en su territorio, situación catalogada por los países vecinos como peligroso para la soberanía regional.
Durante la jornada de este viernes en Bariloche, también se espera la instalación de una Asamblea de los Pueblos que igualmente deliberará sobre el polémico tema.
Algunas comunidades indígenas mapuches, las cuales reúnen a más de 70 mil miembros en esta región de la Patagonia argentina, se adhirieron a los mítines por la paz.
“En distintos lugares del continente los pueblos originarios pelean por la tierra y sus derechos. Estas manifestaciones son también para repudiar eso”, indicó el dirigente indígena José Quintriqueo.