Agosto 30, 2009.- En rueda de prensa con medios internacionales, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez, aseguró que el Libro Blanco es una «estrategia militar puesta en marcha» y no un documento académico como lo «quieren hacer creer Colombia y EEUU en la región».
Según el documento, las bases miliares sólo contienen «propuestas para enfrentar tragedias humanitarias», ante estas promesas el jefe de Estado, manifestó de manera incisiva que «serán propuestas para el dominio global con cálculos de distancia, violar niñas, prostituirlas y abastecer las cargas de guerra».
El mandatario nacional calificó la cumbre extraordinaria de Unasur, realizada en Argentina, Bariloche, como un espacio positivo e histórico, y fue sin duda alguna «una poderosa señal para los factores que quieren mantener su poder, de que no vamos a permitir ser unos simples peones del imperialismo, no permitiremos que nuestra región caiga en las garras del capitalismo».
«No hubo ni una sola voz de apoyo. Todos los presentes nos alineamos en contra, cada quien con su intensidad, no queremos bases militares yanquis en Latinoamérica», afirmó.
Chávez denunció la actitud provocadora del mandatario colombiano durante la cumbre. «El presidente colombiano llegó con un plan para provocarme y desviarnos del centro del debate, pero no lo logró. Se le cayó la mascara», puntualizó.