‘No estoy de acuerdo con las bases militares yanquis en Colombia, porque me siento invadida, pues los suramericanos, en la actualidad, estamos acostumbrados a la libertad y a la democracia, pero especialmente a la soberanía’, expresó Adelma Ávila, habitante de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sede de la próxima Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Por su parte, José Luis Alcuvis, otro residente de la zona, enfatizó que reuniones como la de los presidentes del referido bloque regional, son necesarias para fortalecer la integración.
Este 28 de agosto, durante la reunión extraordinaria de la Unasur que se realizará en el imponente Hotel Llao Llao del centro turístico de Bariloche, a mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en un paisaje lacustre de ensueño con cerros nevados y a orillas del lago Nahuel Huapi, los presidentes suramericanos discutirán el alcance del acuerdo que refuerza la presencia militar estadounidense en Colombia y que ha generado malestar en la región, porque representan una amenaza para la soberanía de Suramérica.
Esta reunión se acordó en la III Cumbre, efectuada en Quito el pasado 10 de agosto, fecha en la que la mandataria Chilena, Michelle Bachelet, le traspasó la presidencia pro tempore al jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.
En esa oportunidad, la inquietud de los presidentes de la Unasur por el pacto Bogotá-Washington, el cual permite a tropas estadounidenses operar en siete bases militares del territorio colombiano, consolidó la propuesta de realizar la nueva cumbre en Argentina.
Los mandatarios coincidieron en denunciar amenazas para la soberanía y los recursos naturales.
En este contexto fue llamada la reunión con los mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Se prevé que este jueves comience el arribo de todos los mandatarios al aeropuerto de Bariloche para participar en la referida cita regional.
Los organizadores estiman que este viernes, antes de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará una recepción oficial en el ingreso al hotel, con una foto oficial previa, para luego trasladarse juntos al Salón Bustillo de hotel Llao Llao y comenzar la reunión.
La apertura estará a cargo de la jefa de Estado argentina, a quien seguirá en el uso de la palabra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro tempore de la Unasur.