Telam

«Hoy quisiera pasar unos minutos refutando algunos de los mitos más descabellados que circulan en internet, por cable y que se repiten en algunas de las asambleas públicas en todo el país», sostuvo el presidente de Estados Unidos sobre la reforma del sistema sanitario que su gobierno impulsa.
«Nunca ha sido fácil hacer que este país avance, siempre hay quienes se oponen y quienes utilizan el temor para bloquear el cambio», destacó Obama, quien busca extender el seguro médico a los 50 millones de estadounidenses sin cobertura y poner tope a los poderes de la industria de la medicina en el país.

En este sentido, el presidente estadounidense indicó que «cada día, en este país, los estadounidenses se enfrentan a primas de seguro de salud que aumentan a un ritmo tres veces mayor que los sueldos, y a compañías aseguradoras que limitan la cobertura e incrementan la porción que pagan los asegurados».

Sobre las críticas a la reforma, el titular de la Casa Blanca también aclaró que «algunos también están diciendo que, con la reforma, será obligatorio que haya cobertura para abortos», pero eso «tampoco es verdad», indicó la agencia de noticias ANSA.

A pesar de lo revolucionario que pareciera ser la reforma sanitaria propuesta por el líder demócrata, el propio Obama afirmó que «los inmigrantes ilegales no tendrán cobertura», ya que «esa idea nunca se ha puesto sobre la mesa».

Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense resaltó la importancia de cambiar el sistema de sanitario de su país debido a que es el más caro del mundo pero que, a pesar de ello, 50 millones de habitantes no pueden acceder al mismo.

La oposición, y parte de su propio partido, tienen dudas sobre el impacto económico que puede tener dicho programa, sobre todo, señalan los detractores, ante el marco de crisis financiera mundial.