MS


En homenaje a San Martín

 

Nilda Garré, ministra de Defensa


La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó desde las 11 el acto central en homenaje al general José de San Martín.

En su discurso, la ministra manifestó la «preocupación» del gobierno argentino por la eventual instalación de bases militares «extrañas a la región» en Colombia, en tanto que repudió las «acciones de los golpistas civiles y militares que vulneraron» el gobierno constitucional de Honduras.

«Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia, lo que provocó alarma en los países del Unasur y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema que se hará en Bariloche», dijo Garré.

A continuación recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a pocas horas de producirse la destitución del presidente constitucional de esa nación latinoamericana con el propósito de «subrayar el compromiso del Gobierno nacional y su instrumento militar con la institucionalidad democrática».
Luego remarcó que el general San Martín «luchó toda su vida militar y política por la Independencia de nuestra Patria y Sudamérica», y «procuró siempre la armonía y articulación entre los sectores nacionales y las entonces jóvenes naciones de América», y «esa es la línea de acción que deben seguir inspirando no sólo a este Regimiento de Granaderos, forjado en las luchas por la Independencia en las comunes tierras de Latinoamérica».
Subrayó, además, que «las Fuerzas Armadas están hoy comprometidas sólidamente con el orden constitucional» y que «el Gobierno lo entiende así y el pueblo también lo sabe».


Asimismo sostuvo que «sostener y construir la autonomía implica afirmar la soberanía popular en nuestros países, y repudiar acciones como la de los golpistas civiles y militares de Honduras, que han vulnerado el gobierno constitucional de esa hermana nación latinaomericana».

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Granaderos a Caballo, unidad escolta presidencial, con asiento en el barrio porteño de Palermo, con la asistencia del jefe del Ejército, general Luis Pozzi.

El libertador José de San Martín, falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850